Universidad de Montevideo entregó 225 títulos en emotiva ceremonia

La UM celebró su graduación 2015 en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La Universidad de Montevideo celebró el jueves 8 de octubre la ceremonia de graduación ante una colmada sala en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

En la instancia 225 egresados recibieron el título universitario y la UM presentó en público por primera vez su himno oficial. Se trató de un evento universitario sin precedentes en Uruguay.

Entre los jóvenes profesionales se encontraba la primera generación egresada de la carrera de Negocios Internacionales.

En el evento el rector Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau brindó un breve discurso dirigido a los estudiantes y profesores. Sus palabras giraron en torno a dos conceptos: el amor a la libertad, como uno de los pilares en los cuales se inspira la misión de la UM, y el reconocimiento hacia el cuerpo docente.

Explicó que “la UM es una universidad de identidad cristiana, abierta a personas de todas las creencias. Está inspirada en cuatro pilares que nos transmitió San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que son el trabajo bien hecho, el espíritu de servicio, el amor a la libertad y la promoción de la familia”.

“Al hablar de libertad –narró- me vienen a la mente dos imágenes gráficas muy simpáticas: la libertad del taxi” y la libertad de la cometa”.

“Viste que el taxi, cuando dice “libre” está vacío, y va dando vueltas por ahí sin saber adónde ir... No es ésa la libertad que quiero para ti. También está la libertad de la cometa, que se remonta alto, muy alto, hasta el cielo, contra el viento, pero que está sostenida por una piola o tanza fina a veces imperceptible, que la mantiene desde la tierra evitando que se pierda en la lejanía. Esa tanza representa el sentido de la responsabilidad que sostiene la libertad. Pero también la cometa tiene una cola que le cuelga, hecha habitualmente de trapos viejos anudados, que con su peso la equilibra”, continuó.

“Y el peso de esa cola debe ser el adecuado. Si es poco, la cometa empieza a colear dando vueltas, con riesgo de irse al suelo. Esta cola representa la virtud de la “humildad”, tan importante para no perder el equilibrio en tu vida”, dijo.

“Esta es la libertad que deseo para ti. Que vueles alto, muy alto, como las cometas. Libre, pero con responsabilidad y humildad”, finalizó al dirigirse a los egresados.

También tuvo palabras para los profesores a quienes agradeció por el “cariño” con que desempeñan la tarea y les dijo: “Profesora, profesor, expresión que se debe escribir con mayúscula. La Universidad de Montevideo está orgullosa de ti. El país está orgulloso de ti”.

También tuvo palabras de reconocimiento con su antecesor el ex rector Dr. Santiago Pérez del Castillo.

“Permítanme un apunte especial respecto a alguien que hace unos cuantos años fuera mi profesor, de quien aprendí mucho y sigo aprendiendo en este preciso momento porque un verdadero profesor siempre enseña y siempre educa. Alguien que el año pasado estaba sentado aquí, en este estrado, como rector, y ahora nos acompaña desde el Claustro, con la humildad, la sencillez y la alegría de siempre. ¡Gracias profesor Santiago Pérez del Castillo!”

Finalizó su alocución agradeciendo al equipo que “me acompaña en el gobierno, la administración y el mantenimiento de la Universidad: ¡gracias!”

En total se recibieron 19 licenciados en Comunicación, 3 en Humanidades, 9 profesores de Educación Media, 7 maestros, 14 licenciados en Traducción, 12 Ingenieros civiles; 16 industriales, 9 telemáticos, 21 Doctores en Derecho, 4 Escribanos Públicos, 26 licenciados en Dirección y Administración de Empresas, 10 licenciados en Economía, 66 contadores públicos y 8 licenciados en Negocios Internacionales.

Durante la ceremonia brindaron breves discursos los egresados Martín Silva de Comunicación, Ciro Fernández de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Hernán González de Derecho, María Agustina Rappeti de Ingeniería, Lucía González de Humanidades y Hernán González de Derecho.

María Agustina Rapetti (Ingeniería)
“La facultad nos ha enseñado a preservar en todo momento”. “Los ingenieros no nos rendimos fácilmente”. “La ingeniería nos da la posibilidad de crear en cualquier área”.

Martín Silva (FCOM)
“El camino que tenemos por delante es el sendero del trabajo”. “Tenemos que dotar de un sentido de trascendencia a nuestra labor. Es un acto de amor y no solo una oportunidad de ingresos”.

Lucía González (FHUM)
“Asumir las tareas que nos corresponden con disponibilidad y entrega”. “Trabajar por la dignidad de hombres y de mujeres y por una sociedad más justa y fraterna”.

Ciro José Fernández (FCEE)
“Esta graduación tiene que ser el punto de partida. El comienzo de un nuevo desafío” “Hoy con el título bajo el brazo la carrera recién empieza”. “Estoy seguro que esta generación si mantiene la actitud va a llegar muy lejos”.

Hernán González (FDER)
“Estoy seguro que no seremos fracasados si somos veraces”. “Que nuestra vida este gobernada por la verdad”. “Ser personas confiables es el mejor logos que le podemos legar a la sociedad”.

Al finalizar el evento el coro dirigido por el Mtro. Martín Bergengruen interpretó en público por primera vez el Himno de la Universidad de Montevideo con música del Prof. Juan Flaquer y letra del Prof. Giacomo Garulli.

Dejá tu comentario