Seis de cada 10 niños uruguayos de tercer año en primaria diferencian la mayúscula de la minúscula, según estudio de la Unesco sobre habilidades de escolares de América Latina y el Caribe.
- Nacional >
Unesco destaca nivel de escritura de los escolares uruguayos
Un estudio realizado en América Latina y el Caribe ubica a Uruguay dentro de los países donde sus alumnos de primaria tienen menos errores de ortografía y mejor redacción
El informe, que publica El Observador, señaló que dos de cada tres alumnos uruguayos carecieron de errores de caligrafía y coherencia y destacó, a su vez, el nivel de escritura de estudiantes uruguayos respecto a la región.
Uruguay, seguido por Cuba, es el mejor país donde los educandos tercer año de escuela plantean un tema y una estructura en el borrador y los mantienen en el texto.
Pese a escuelas en ruina, ANEP compra más futbolitos y ping-pong
En cuanto a la planificación curricular, Unesco precisó que en Uruguay, Brasil, Colombia, México y Perú, emplean una estrategia desde la pre-redacción (tanteos, selección del asunto, generación de ideas, borradores) hasta la versión final.
Los estudiantes de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en una de cada 20 expresiones en la prueba de ortografía que se basó en errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma.
El promedio continental es de un error cada 10 palabras.
En países como Brasil, Cuba y Uruguay las reglas y excepciones ortográficas se enseñan sistemáticamente al igual que en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Este informe corresponde al II Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), el cual evaluó el desempeño de los colegiales en dos áreas de aprendizaje de tercer grado: matemática y lectura.
Argentina no está bien
De cada 10 alumnos argentinos, entre 7 y 9 "presentaron escritos que dificultaron su desciframiento" en caligrafía, precisó el informe "Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe", difundido por Unesco.
El reporte apuntó que "esos problemas pedagógicos importantes" los exhibieron también Dominicana, Panamá, El Salvador y Guatemala.
Dejá tu comentario