Unasur envía una misión de cancilleres a Asunción
La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria este jueves, con el objetivo de garantizar que se respete la "institucionalidad" y la "democracia" en Paraguay.
Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron enviar una misión de cancilleres a Paraguay, a fin de analizar la crisis creada con la decisión de la Cámara de Diputados de abrir un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, informaron hoy fuentes oficiales.
"Ante esa iniciativa", los países de la Unasur acordaron el envío "inmediato" de esa misión, que partirá hoy mismo y a la que se unirá el secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez, quien asumió el cargo la semana pasada, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.
Senado paraguayo comienza hoy el juicio político a Lugo
El canciller brasileño dijo que formará parte de ese grupo, que partirá desde Río de Janeiro a las 19.00 hora local pero no precisó que otros ministros lo integrarán.
Según dijo Patriota, la decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria de la Unasur celebrada hoy mismo en el marco de la conferencia Río+20, a la que asisten la mayoría de los presidentes del bloque.
El ministro explicó que la Unasur acordó actuar en el marco del "espíritu" establecido en la cláusula democrática del bloque, y con el objetivo de garantizar que sean respetadas la "institucionalidad" y la "democracia" en Paraguay.
Patriota apuntó que la misión también exigirá que sea "respetado" el "derecho a la defensa" del presidente Lugo, a quien la Cámara de Diputados ha decidido someter a un juicio político por un supuesto mal desempeño en sus funciones por el enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda el pasado día 15, que dejó 17 muertos.
Lugo se pronunció hoy mismo ante la decisión de la cámara baja en un mensaje dirigido a la nación, en que el descartó la posibilidad de renunciar al cargo y dijo que se someterá al "juicio político" promovido por el Congreso "con todas sus consecuencias".
La Constitución paraguaya establece en su artículo 225 que el presidente y otros altos cargos pueden ser sometidos "a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".
"La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos", añade el artículo.
EFE
Dejá tu comentario