PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

UNASUR condena una intervención extranjera en Siria

Los líderes de Unasur rechazaron el viernes en Surinam un eventual ataque militar de Estados Unidos a Siria. Mujica no participó de la reunión. 

31 de agosto de 2013, 10:58hs

 

Los mandatarios y representantes de los 12 países del bloque aprobaron en Paramaribo una declaración en la que expresaron su "extrema" preocupación por la situación en Siria y condenaron "las intervenciones extrenas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas".

"Rechaza (Unasur) el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo", subrayó la declaración, que demandó el "cese inmediato" de la violencia.

Obama aseguró este viernes que seguía sin tomar una "decisión final" sobre una acción militar contra el régimen de Bashar Al Sadad, al que acusa de usar armas químicas contra civiles. Tras el rechazo del Parlamento británico al ataque, Francia se erigía como principal aliado de Estados Unidos.

"Si el presidente Al Asad fuera asesinado, derrocado, en Siria tomarían el poder los grupos terroristas, y sepa Europa, que lo sepa el presidente (François) Hollande (...) se infectaría de terrorismo toda Europa", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dirigió una carta a Obama para pedirle que desista de una acción armada contra Damasco.

Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, propuso "una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato" de la ONU. Brasil dijo que no apoyará una acción militar sin el aval del organismo.

La cumbre selló el retorno a Unasur de Paraguay, suspendido -al igual que del Mercosur- en junio de 2012 tras la destitución por el congreso del presidente izquierdista Fernando Lugo.

El flamante mandatario paraguayo Horacio Cartes se reunió con Maduro -presidente temporal de Mercosur-, bajo los buenos oficios de la presidente Dilma Rousseff (Brasil).

"Hemos decidido pasar la página ahora viene abonar el camino para reconstruir los lazos. Le dije que Venezuela está preparada para iniciar relaciones diplomáticas", dijo Maduro.

Paraguay reclamaba la presidencia del Mercosur y se ha resistido a reincorporarse a ese bloque al argumentar que el ingreso de Venezuela se hizo sin su aval mientras estuvo suspendido.

De los 12 países que integran el grupo, estuvieron ausentes los presidentes de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, cuyo mandatario Juan Manuel Santos enfrenta una crisis interna por las protestas campesinas, que lo llevó a militarizar Bogotá.

Dejá tu comentario