Unasur analiza hoy si adopta medidas por ofensa contra Evo

El mandatario boliviano llegó anoche a su país tras ser sospechado de trasladar a Snowden. Mujica parte antes del mediodía a Cochabamba.

 

Este jueves en Cochabamba habrá una reunión extraordinaria de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para tratar “la ofensa” contra el presidente Evo Morales, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.

Se analizará "la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región", informó el organismo. 

"Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso", agrega la nota de Unasur. 

El presidente Mujica partirá antes del mediodía para participar del encuentro. Además asistirán los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Surinam. 

LLEGADA EVO MORALES. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este miércoles finalmente a su país. Con gesto agotado y emocionado, el rostro del mandatario quedó de inmediato oculto por la cantidad de collares de flores y bufandas artesanales que le fueron colgando las personas que lo esperaban en el aeropuerto altiplánico, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Tras saludar a sus ministros, a las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y a representantes de movimientos sociales y sindicales, el presidente, recibido con honores militares, pasó revista a las tropas y después se subió a una tarima para escuchar el himno nacional.

"Esta lucha no es por el Evo, es por los pueblos", dijo el mandatario en una breve intervención. 

Consideró que lo sucedido en Europa fue "una abierta provocación al continente" y aseguró: "Nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía".

Morales se enorgulleció de la unidad mostrada por los bolivianos y de la "reacción inmediata" de los Gobiernos latinoamericanos ante lo que calificó como "intentos de amedrentamiento del imperio", en alusión a Estados Unidos, país al que Bolivia culpa en último término de lo sucedido.

En base a EFE

Dejá tu comentario