Nacional

Unasur acuerda medidas coordinadas para enfrentar la crisis

La Unión de Naciones Sudamericanas acordó avanzar en la coordinación de medidas en materia económica y financiera para repeler la crisis desatada en EE.UU y Europa.

 

Los campos de acción, que se refieren al comercio dentro del bloque, el manejo de las reservas monetarias y las instituciones financieras regionales, fueron definidos durante la primera reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, realizada en Buenos Aires.

"Sudamérica demostró tener más resistencia a la crisis que las economías centrales y ahora buscamos crear nuevas herramientas para una nueva arquitectura en la región", dijo en una rueda de prensa el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, al término de la cita que reunió a los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de los 12 países que integran la Unasur.

Uno de los resultados concretos de la reunión es la creación de tres grupos de trabajo que deberán definir acciones concretas en un plazo de 60 días.

Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, definirá medidas de cooperación técnica en lo referente al manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman 574.000 millones de dólares en el bloque.

En este sentido, según consta en la declaración rubricada este viernes, el Consejo Sudamericano de Economía "recomienda impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región".

El FLAR está conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se estudiará como alternativa la creación de un fondo de reservas propio de la Unasur u otros instrumentos similares.

Otro de los grupos, coordinado por Venezuela y Uruguay, estudiará cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque para, así, aumentar los intercambios intrarregionales. Además, analizarán mecanismos de financiación al comercio.

El tercer grupo, coordinado por Brasil y Chile, revisará el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Aladi y estudiará la iniciativa del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Por otra parte, los países fundadores del Banco del Sur (Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador) se comprometieron a acelerar su lanzamiento con vistas a contar con instrumentos de financiación a largo plazo e invitaron a sumarse a la entidad a los otros miembros de la Unasur.

Por otra parte, hubo un compromiso de fortalecer la Corporación Andina de Fomento, que actualmente tiene 18 países accionistas, con el objetivo de potenciarla como herramienta de financiación para infraestructura.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe indicaron que durante el plenario de ministros hubo una fuerte crítica al Banco Interamericano de Desarrollo, con una "clara demanda de que el organismo sea comandado por los latinoamericanos".

La cita de este viernes tuvo como antecedente una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la Unasur realizada en Lima hace una semana por decisión de los presidentes del bloque que, en la cumbre celebrada en la capital peruana el pasado 28 de julio resolvieron coordinar medidas para enfrentar juntos los efectos de la crisis.

En este sentido, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, destacó que la economía era el área "más difícil" para la región a la hora de obtener consensos y afirmó que el logro de acuerdos en esta dirección es un "paso histórico" no solo por la coyuntura mundial, sino "porque esto forma parte de un proyecto irreversible de integración en Suramérica".

La declaración final, además de contener los acuerdos alcanzados, remarca la "fortaleza" y la "solidez" demostradas por la región en la crisis iniciada en 2008.

EFE

Dejá tu comentario