PolicialesFundapro | Homicidios

Una persona fue asesinada cada 22 horas en los primeros 10 meses del año

Los homicidios aumentaron un 47,7% en 2018, registrándose un total de 331 según los últimos datos de Fundapro.

En los primeros 10 meses del año, 331 personas fueron asesinadas, lo que equivale a un homicidio cada 22 horas. del total, 178 fueron en Montevideo y 153 en el interior, según el último informe de la Fundación Propuestas (Fundapro).

Estas cifras demuestran un aumento del 47,7% respecto al mismo período del año pasado, cuando la cifra fue de 224 homicidios.

Según informó el director de Fundapro, Guillermo Maciel a Subrayado, si se analizan los últimos 12 meses la cifra aumenta a 390 homicidios, lo que representa 11 muertes cada 100.000 habitantes. De mantenerse esta tendencia, Uruguay cerraría el año con cerca de 400 homicidios, superando así los índices de violencia de Argentina entre otros países de la región. Según datos oficiales, el país vecino cerró el 2017 con 5,2 muertes cada 100.000 hab., con cifras que vienen bajando hace tres años.

"La gente está está naturalizando estos datos y cifras y esto es gravísimo. Acá cada número representa una vida humana, no es como los índices económicos. Y esa naturalización hace que la gente no se de cuenta que cada número es una persona", indicó Maciel.

El director de Fundapro, también indicó que "el gran tema de fondo es la impunidad, los números del Ministerio del Interior muestran que apenas se aclara el 50% de los homicidios. Esto es un precursor de éste delito". Maciel se refiere con ésto, a los últimos datos publicados por el Observatorio de Criminalidad.

Fundapro toma como fuente de información los casos que se publican en prensa escrita, televisión y radio. Por lo tanto, Maciel explicó que por lo general, los datos oficiales siempre suelen ser más altos ya que hay ciertos casos que no llegan a la prensa.

Si bien en este informe mensual se trabajó solo en los datos de homicidios, a fin de año la organización publicará un informe tomando en cuenta otros delitos tales como rapiñas, hurtos y copamientos.

Dejá tu comentario