AFP

Una película patriótica bate el récord de taquilla en China

"La batalla del lago Changjin", una película china dedicada a la guerra de Corea (1950-1953), batió todos los récords de taquilla en China y provocó el arresto de un periodista crítico.

"La batalla del lago Changjin", una película china dedicada a la guerra de Corea (1950-1953), batió todos los récords de taquilla en China y provocó el arresto de un periodista crítico.

La película, estrenada en ocasión de la fiesta nacional del 1 de octubre, destronó "Wolf Warrior 2", otra pieza patriótica estrenada en 2017.

Según la plataforma de venta de entradas Maoyan, la cinta recaudó una facturación de 5.600 millones de yuanes de ingresos de taquilla (875 millones de dólares).

El largometraje trata sobre un episodio de la guerra de Corea en el que las tropas comunistas chinas repelieron a sus adversarios estadounidenses en un campo de batalla a temperaturas glaciares en Corea del Norte.

En un nuevo periodo de tensión entre China y Estados Unidos, el régimen del presidente Xi Jinping promociona las obras de contenido patriótico.

Además, una ley de 2018 castiga con la prisión las injurias a los héroes revolucionarios.

Y es bajo este paraguas que un antiguo periodista fue detenido días después de su estreno por preguntarse en redes sociales sobre los fundamentos de la intervención china en ayuda de Corea del Norte, que causó 200.000 muertos según el balance oficial de Pekín.

"Más de medio siglo después, los chinos todavía no han empezado a reflexionar sobre la justificación de la guerra", escribió Luo Changping, ex redactor jefe de la revista Caijing, famosa por denunciar casos de corrupción.

El reportero fue arrestado "por injurias a la reputación y al honor de héroes y mártires", indicó la policía de la provincia meridional de Hainan.

lxc/bar/ehl/mav/dbh/zm

Weibo

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario