Miles de personas se hicieron presentes este lunes en el atrio de la Intendencia de Montevideo para dar el último adiós a quien fuera dos veces jefe comunal capitalino. Asistieron personalidades políticas de todos los sectores y partidos y representantes de diferentes expresiones de la sociedad uruguaya, rindiendo su postrer homenaje.
Una multitud despidió este lunes a Mariano Arana, dos veces intendente de Montevideo
Fue fundador y líder de la Vertiente Artiguista, arquitecto, profesor, senador y primer ministro de Vivienda del Frente Amplio entre los años 2005 y 2008.
En varios momentos, el sentido y continuo aplauso marcó los momentos de mayor emoción y reconocimiento a la figura de Arana. El cortejo fúnebre tuvo dos paradas muy simbólicas, la primera de ellas frente a la sede del Frente Amplio, en la calle Colonia. Seguidamente, hizo otra parada frente a la sede de la Facultad de Arquitectura, para el homenaje de quienes fueron sus colegas de profesión.
Mariano Arana fue intendente de Montevideo en dos períodos, en 1996 y 2005. Fue dos veces electo senador de la República. Y el primer ministro de Vivienda de la Izquierda entre los años 2005 y 2008.
Ciclistas, comerciantes, conductores y vecinos opinaron sobre la ciclovía en la avenida 18 de Julio
Ejerció como edil entre 2015 y 2020 , rol que eligió para continuar trabajando por su amada ciudad y su gente. En noviembre de 2022 fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Arana fue fundador y líder de la Vertiente Artiguista; docente de Facultad de Arquitectura y director del Instituto de Historia de la Arquitectura. También presidió la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre 1985 y 1989.
Reconocido como referente en urbanismo e impulsor de todas las áreas de la cultura era común encontrarlo entre los auditorios de obras teatrales y conciertos de la cartelera capitalina. Recibió varios reconocimientos internacionales de Francia, Brasil y Argentina. Ávido lector, también fue cofundador de la editorial Ediciones de la Banda Oriental en donde publicó el último de sus libros: Arana. Pasión por Montevideo. Una recopilación de ensayos e imágenes de sus espacios predilectos de la capital y sus construcciones.
En el cementerio del Buceo, donde fueron sepultados sus restos, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó la figura del arquitecto. "Mariano era un profundo uruguayo, un uruguayo hasta la médula. Uruguayo en su más profunda expresión. Un uruguayo vinculado a la cultura, como pocos vinculados a la música clásica, al teatro, a la plástica. El conocimiento que Mariano tenía sobre estas artes era conmovedor, capaz de ilustrarte en poco rato", expresó.
Dejá tu comentario