Nacional

Una estación promedio gana 150.000 pesos por mes, dijo Daniel Añón

En muchos casos esa cifra se divide entre dos dueños, aseguró. El presidente de los Vendedores de Nafta dijo que el 85% de las estaciones hizo paro.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, dijo este martes que una estación de servicio “promedio” obtiene una ganancia de 150.000 por mes. Eso, aseguró, se divide en la mayoría de los casos entre dos dueños, lo que daría un ingreso mensual para cadua uno de 75.000 pesos al mes.

Así lo explicó Añón a Subrayado este martes, pocas horas antes de finalizar el paro de dos días que realizaron -según el empresario- el 85% de las estaciones de todo el país.

“De los 5,75 pesos que le ingresa bruto a una estación (por cada litro de nafta), el 50% casi se va en salarios y leyes sociales. Lo que le queda al dueño de la estación, y está dicho por ANCAP, no por nosotros, en una paramétrica, es 0,90 centésimos por litro”, dijo Añón.

Y agregó: “A una estación promedio (que vende) 276.000 litros, le queda, según ANCAP, que no es lo real, 259.000 pesos de utilidad neta para dos dueños, como es en casi todas las estaciones. Pero eso no es real, la realidad es 150.000 pesos nada más por estación, porque hay una cantidad de costos que no están incluidos, el aumento de la tarjeta, la mayor mano de obra, seguridad, en fin, una cantidad de costos que en un precio regulado tienen que estar puestos”.

Añón dijo que además no se reconoció el último aumento de salarios en los precios del combustible, “por lo que el margen neto de la estación de servicio tipo, que es el promedio, es de 0,50 centésimos por litro, lo que da 150.000 pesos por mes”, aseguró.

El empresario respondió así a las criticas de la ministra de Industria Carolina Cosse, quien dijo que los estacioneros le pagan 19.000 pesos a los pisteros (los empleados que despachan el combustible).

También le respondió al ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien dijo que en este paro de dos días de los estacioneros había un “trasfondo político”.

“Acá no hay ningún trasfondo político ni intención de desestabilizar nada, solo defender los intereses de los estacioneros, que como nunca en la historia ven peligrar su negocio”, aseguró Añón.

Dejá tu comentario