Un test de 450 euros realizado por una compañía privada permite a las personas saber cuánto vivirá a partir del estudio de sus células.
- Nacional >
Un test que vale 450 euros estima cuánto tiempo vas a vivir
Ya existe una técnica que permite conocer la edad biológica de las personas con cierta exactitud. La clave es una enzima llamada telomerasa.
El planteo de Life Length -compañía que ofrece la evaluación- ha generado amores y odios en la comunidad científica internacional.
Jerry Shay del Southwestern Medical Center de Dallas y asesor de la empresa defiende la herramienta: "es el mejor biomarcador de envejecimiento hoy disponible".
En principio, estas técnicas fueron anunciadas cómo un test que le dice al usuario cuánto le queda de vida, pero los resultados son bastante más vagos.
Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina, dijo a la revista Nature: "hay conexiones con la mortalidad, si, pero eso absurdo decir que te dirá la duración de tu vida", dijo la científica, quien lidera la otra empresa, Telome Health, que ofrece un test similar a Life Length.
Hasta el momento solo 500 personas se han hecho el testeo, entre ellas la periodista de El País de Madrid Mónica Salomone.
Life Length tiene ya más de 1.000 peticiones de 40 países para aplicar la tecnología.
La clave de los estudios son los telómeros y la telomerasa. este último concepto corresponde a una enzima que actúa sobre los telómeros, unos capuchones que recubren los extremos de los cromosomas.
El estado de esos telómeros determinan la inclinación hacia las enfermedades de los individuos, se asocian a enfermedades cardiovascular, tendencias a padecer cáncer, diabetes o alzheimer.
Los expertos sostienen que los estudios no constituyen un destino, sino una oportunidad para cambiar de vida y eventualmente alargarla a partir de un comportamiento más saludable.
A través de estos hallazgos la industria cosmética y la medicinal se han acercado para saber cómo afectan sus productos a los telómeros.
Según da cuenta El País de Madrid, el psicólogo estadounidense Steven Pinker escribió que "para bien o para mal a gente querrá saber qué hay en su genoma", impulsada por la intuición de que "las cosas vivas albergan cierta sustancia oculta que determina sus poderes".
Dejá tu comentario