ASTRONOMÍA

"Un tamboril en el espacio": un cráter del asteroide Dimorphos lleva el nombre del popular instrumento

“Si uno ve la depresión del cráter uno podría decir, 'bueno es la forma de un tamboril', pero ya eso sería un poco más de imaginación”, afirmó el astrónomo Gonzalo Tancredi.

Uno de los cráteres del asteroide Dimorphos, que fue impactado por una nave espacial en 2022, fue nombrado “Tamboril”, en homenaje al característico instrumento uruguayo.

El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi integró el comité de la Unión Astronómica Internacional que le asignó nombres a las diferentes características de la superficie del objeto.

Tancredi indicó a Subrayado que el 26 de setiembre de 2022 la sonda Dart de la NASA impactó contra el asteroide, produciendo una cantidad de fenómenos, como la expulsión de materiales.

En el impacto se tomaron imágenes, que luego fueron analizadas por el comité de expertos que le encarga de nombrar las diferentes características de las superficies de todos los objetos del sistema solar.

En el caso de Dimorphos, se optó por instrumentos de percusión, porque la nave espacial lo que hizo fue “impactar, golpear a un asteroide”, afirmó Tancredi. Los expertos eligieron decenas de nombres y ya se ha comenzado a asignar, por ejemplo, a rocas y cráteres que ya estaban presentes.

Se propuso tamboril, que ya fue aprobado y asignado, destacó. Al ser consultado sobre si la forma del cráter recuerda al instrumento musical, Tancredi dijo: “si uno ve la depresión del cráter uno podría decir, 'bueno es la forma de un tamboril', pero ya eso sería un poco más de imaginación”.

“Tratamos que las designaciones que se le den a los objetos del sistema solar reflejen la variedad cultural que tiene nuestra humanidad”, afirmó.

Ahora, los especialistas tratan de determinar cómo reaccionó el asteroide ante el impacto de la sonda. Además, cómo se formó el objeto y los procesos ocurridos en su superficie.

Dejá tu comentario