PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
MOVIMIENTO

Un Solo Uruguay se reunió en Durazno y criticó incremento del gasto estatal

Manini Ríos está de acuerdo con la crítica por beneficios tributarios a grandes empresas. Sebastián Da Silva, del PN, resaltó que el gobierno pelea con la pandemia.

24 de enero de 2022, 20:12hs

Reunidos en Durazno, desde el movimiento Un Solo Uruguay realizaron una serie de reclamos al gobierno, en el marco del acto que suele hacer cada 23 de enero. Una de las críticas es por el incremento del gasto estatal. Además, presentaron un libro con la historia del movimiento.

"Acá hay problemas estructurales, que en este momento quizá estén maquillados o disfrazados por la bonanza de los precios internacionales de lo que exporta Uruguay. Pero los problemas estructurales siguen siendo exactamente los mismos", dijo Guillermo Franchi, integrante del movimiento. Mencionó así el incremento en el gasto del Estado, el aumento en la presión tributaria, en los costos de producción y en los costos de vida.

Además, Franchi indicó que al no tener respuestas a sus reclamos, Un Solo Uruguay optó por hacer una propuesta, "sin dejar de reconocer las proclamas anteriores".

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Manini Ríos, quien estuvo presente en Durazno, dijo estar de acuerdo con la proclama que criticó al gobierno por los beneficios tributarios otorgados a grandes empresas que compiten con pequeños y medianos productores.

"Aquí hay una diferencia en la forma en la cual se tratan a las grandes empresas internacionales y cómo se trata al pequeño o mediano productor nacional", explicó Manini Ríos. También sostuvo que uno de los problemas es el "encarecimiento de acceso a la tierra del trabajador nacional", y que se debe considerar que la mayoría son arrendatarios y no propietarios, quienes bajo esas condiciones y sin beneficios deben competir con "grandes empresas internacionales en el precio del campo". Esta situación, considera el senador, expulsa a los productores del interior. "Es una de las grandes tragedias de este país", subrayó.

Además, Manini Ríos cree que los reclamos planteados por Un Solo Uruguay son viables e indicó que Cabildo Abierto está trabajando en proyectos que tienen que ver con algunas de las propuestas del movimiento.

Así es el caso de la política de riego y manifestó que no hay que "esperar que venga una sequía para tener que sufrir las consecuencias, que se pierden millones y millones. Se pierden puestos de trabajo, se pierde de todo". Añadió que hay que "hacer todo lo posible" para retener el agua de lluvia que hoy en día termina en los océanos. Esto, cree, permitirá sobrellevar la situación de las sequías.

MANINI DURAZNO

En cuanto al senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, dijo estar de acuerdo con la proclama, que fue "diferente" y "mirando para adelante". Pero argumentó que el gobierno se enfrenta a la pandemia.

"Hay un tiempo para todo. Lamentablemente el gobierno ha tenido que pelear con la pandemia. Si solucionamos este tema, si Dios quiere más temprano que tarde, es hora de poner arriba de la mesa temas de estas características", indicó. Sobre las multinacionales, Da Silva dijo que se debe revisar, pero que "desespera" que los productores no accedan a los beneficios.

Luego destacó que "en este gobierno el Ministerio de Ganadería no sobrevuela la sequía en helicóptero. El Banco República tiene un fomento a la producción sustantiva. Antel no hace Antel Arena, sino que coloca antenas en rinconcitos del país donde no había señal. Por supuesto que nos falta mucho, pero nosotros estamos frente a uno de los gobiernos más camperos de la historia del país".

DA SILVA DURAZNO

Sobre el libro, titulado "Basta", Guillermo Franchi contó que narra los relatos de quienes han participado del movimiento. Es, dijo, una "presentación": "Tiene dos funciones este libro. Es para la gente, para aquel que todavía no conoce por qué se generó este movimiento y por qué sigue vigente. Es una forma de refrescar un poco la memoria del preámbulo, de todas las condiciones que se venían dando en Uruguay en los seis o siete años anteriores a 2018, que fueron la causa fundamental de la creación del acto monumental que hubo en Durazno", explicó.

Dejá tu comentario