PolíticaDurazno

Un solo Uruguay reclamó mejor educación y seguridad, subir el dólar y achicar el Estado

El productor rural Julián Cabrera leyó una proclama con reclamos al gobierno a un año del primer acto en Durazno.

Miles de personas se congregan en Durazno para el segundo acto del movimiento Un solo Uruguay, que planteó reclamos al gobierno por la falta de competitividad del sector productivo y comercial, especialmente en el interior del país.

Al acto llegaron productores rurales y trabajadores de distintos puntos del país, en un evento que fue cuestionado por distintos dirigentes del oficialismo y apoyado por precandidatos de la oposición.

El primero en hablar fue el periodista Gerardo Sotelo, quien reclamó tolerancia con quienes piensan diferente, especialmente en este año electoral.

También reclamó a los políticos no proponer soluciones “facilistas” para problemas complejos que luego pueden generar más inconvenientes.

Luego fue leída la proclama central del acto por parte del productor rural Julián Cabrera.

EDUCACIÓN

Durante la proclama central se abordó el tema de la educación y en ese sentido aseguraron que "año tras año se registra la decadencia de todos los indicadores educativos y una degradación general de la sociedad. Índices de deserción alarmantes".

Así las cosas, pidieron devolver la enseñanza de valores en la escuela pública y asegurar que llegue a todos los rincones del país.

PRECANDIDATOS UN SOLO URUGUAY

SEGURIDAD

En la proclama también se abordó el tema de la seguridad y se reclamó que el gobierno mejore el combate a la delincuencia en todo el país.

Aseguraron que los homicidios y las rapiñas se dispararon a cifras récord.

En este sentido pidieron volver a la policía de cercanía en el medio rural y urbano, y darle garantías a los policías presumiendo su inocencia en cada acto que deban llevar adelante.

También reclamaron más controles en rutas nacionales y departamentales, así como en caminos vecinales.

Se reclamó además que la Fiscalía General de la Nación “sea separada de la Presidencia de la República”.

Además pidieron que las penas estén de acuerdo con los delitos cometidos y no ajustados a la voluntad del delincuente de confesar su responsabilidad y devolver lo robado.

En ese sentido exigieron un nuevo Código Penal y mejorar el funcionamiento del Código del Proceso Penal.

PRECANDIDATOS FA UN SOLO URUGUAY

DEMANDAS

La proclama reiteró demandas planteadas hace un año, en el primer acto del movimiento, también en Durazno.

Reclamaron bajar los gastos del Estado, una regla fiscal para no gastar más de lo que ingresa a las arcas públicas, liberar la importación de combustibles y sostener el dólar alto para mejorar la competitividad del sector productivo.

También pidieron que el próximo presupuesto quinquenal, en el gobierno que viene, se aprueba sin aumentar el gasto.

Reclaman además eliminar el IASS (impuesto a las jubilaciones), derogar el decreto que permite las ocupaciones y derogar la ley de inclusión financiera.

Además plantearon reformar la seguridad social aumentando la edad de jubilación.

ALONSO TALVI UN SOLO URUGUAY

Temas

Dejá tu comentario