NacionalJusticia | Fiscalía

Un solo fiscal ha investigado más de 100 homicidios desde noviembre de 2017

Por el momento Juan Gómez es el único que puede hacer este trabajo. Buscan presupuesto para ajustar el nuevo Código del Proceso Penal.

El nuevo Código del Proceso Penal llegó a Uruguay cuando ya había sido modificado en otros países de América Latina.

Durante casi 10 años se debatió su conveniencia frente al sistema acusatorio.

Finalmente entró en vigencia el 1° de noviembre de 2017. La plana mayor de la Fiscalía, del Poder Judicial y del Ministerio del Interior reconocieron antes de empezar que habría desajustes por la coexistencia del ordenamiento viejo y el nuevo.

Otro aspecto que comenzó a cobrar significación es la cantidad de fiscales que habría de necesitar el nuevo esquema, dado que el ministerio pública cobra un rol protagónico en la investigación de crímenes desplazando al juez.

Algunos fiscales críticos (Zubía, Viana) dejaron sus cargos al entender que el nuevo CPP no va a mejorar, además de objetar su filosofía.

Uno de los fiscales que quedó en primera línea en el nuevo esquema es Juan Gómez. Su rostro se ha hecho más conocido desde que intervino en casos de alto perfil como el de Brissa González y otros.

Este lunes se supo que desde el inicio de CPP Gómez intervino en la investigación de más de un centenar de homicidios, informa El Observador.

Precisamente el número 100 fue el asesinato de Antony Makaris, el joven golfista amateur del Cero, a quien dispararon en el pecho para robarle un morral.

Hay una única fiscalía especializada en crímenes violentos, lo que atenta contra la eficacia del sistema de justicia.

El propio Gómez, un abanderado del nuevo régimen, señala que es necesario contar con más fiscales.

Dijo a El Observador que la Fiscalía General de la Nación espera incluir al menos un fiscal más para la investigación de estos crímenes. También hará falta más presupuesto.

La perspectiva no es buena dados los 283 homicidios que se registraron en Uruguay en 2017 y que al parecer vienen en aumento en 2018.

Según datos oficiales, los homicidios aumentaron 17% en lo que va de 2018 solo en Montevideo.

El fiscal general Jorge Díaz ha admitido públicamente que sería necesario quintuplicar la cantidad de fiscales por todo concepto, y atender las 24.000 denuncias que llegan por mes.

Según Díaz, es un 54% más denuncias de las que ingresaban en el sistema anterior.

"NO podemos correr bajo la utopía de que le vamos a dar respuesta a todo", dijo el jerarca.

"El objetivo es dar respuesta a todos los delitos donde están identificados los responsables y aquellos delitos priorizados que hay que investigar".

Dejá tu comentario