internacionales

Un sismo de magnitud 5,6 deja al menos 143 muertos en Nepal

En esta región los sismos son habituales y en 2015 casi nueve mil personas fallecieron en Nepal en un sismo de magnitud 7,8 que destruyó más de medio millón de hogares.

Al menos 143 personas murieron por un sismo de magnitud 5,6 que golpeó en la noche del viernes una zona remota del oeste de Nepal, informaron este sábado las autoridades, que desplegaron a las fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de rescate.

El temblor tuvo su epicentro a 42 km al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet, y se situó a solo 18 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Videos y fotografías publicados en redes sociales mostraron a la población local escarbando en medio de la noche entre los escombros de edificios destruidos en busca de supervivientes.

Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.

La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.

El portavoz policial de la provincia de Karnali, Gopal Chandra Bhattarai, explicó a la AFP que desplegaron un amplio dispositivo para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

"El aislamiento de los distritos hace difícil que llegue la información", señaló. "Algunas carreteras quedaron bloqueadas por el daño, pero estamos intentando llegar a la zona a través de rutas alternativas".

El hospital del distrito se llenó de residentes que trasladaron a heridos.

Nepal se ubica en una importante falla geológica donde la placa tectónica india empuja hacia arriba a la placa euroasiática, lo que dio origen a los Himalayas.

En esta región los sismos son habituales y en 2015 casi 9.000 personas fallecieron en Nepal en un sismo de magnitud 7,8 que destruyó más de medio millón de hogares.

El temblor destruyó o dañó casi 8.000 escuelas y dejó a casi un millón de niños sin clases.

También derribó cientos de monumentos y palacios reales, incluidos sitios del valle de Katmandú que figuraban en el Patrimonio Mundial de la Unesco, en lo que supuso un duro golpe al turismo.

Se estima que las pérdidas económicas del desastre fueron de 7.000 millones de dólares.

En noviembre de 2022, seis personas murieron en otro sismo de magnitud 5,6 en el distrito de Doti, cerca de Jajarkot.

Temas de la nota

Dejá tu comentario