análisis de Fernanda Boidi

Un octubre distinto para los partidos políticos: así se presentan para "la nueva elección"

Mientras el FA transmite que la intención es ganar en primera vuelta, candidatos de otros partidos ya hablan de ir en "coalición" en una eventual segunda vuelta.

La politóloga Fernanda Boidi hizo un análisis luego de la elección interna del pasado domingo. Dijo que octubre "es distinto" para los partidos de la coalición y para el Frente Amplio.

"Para el Frente Amplio la apuesta es ganar en octubre. Si no gana, después se le hace cuesta arriba", dijo. E indicó que la "apuesta" del partido es ganar en esta elección. Y eso "intenta transmitir a la militancia".

Por otro lado, en los partidos de la coalición ya se habla –en algunos casos– públicamente sobre ir en coalición. Por ejemplo, el colorado Andrés Ojeda "se presenta a octubre como en una coalición". El objetivo, señaló, es ganarle al Frente Amplio en coalición.

Boidi señaló que "hubo aprendizaje" de los partidos políticos en que hay que "salir rápidamente" y anunciar la fórmula. Los partidos Frente Amplio y Partido Nacional lo hicieron en la misma noche de la interna, y el Partido Colorado lo hizo al día siguiente.

El anuncio de Valeria Ripoll, en el Partido Nacional, fue "sorpresivo para los de adentro y los de afuera", indicó la politóloga.

Sobre la baja votación de Laura Raffo, dijo que la precandidatura fue "nueva" y que el Herrerismo tuvo bajas importantes como la de Gustavo Penadés y que, Luis Alberto Heber, quedó por fuera del gobierno, al renunciar al Ministerio del Interior. Que esas dos figuras de peso estuviesen fuera, pudo haber incidido, opinó.

Ahora, los partidos deberán convencer para que, el voto, vaya hacia ellos y no a los contrincantes.

Sobre la candidatura de Andrés Ojeda, dijo que fue un "candidato nuevo" que "desafió las estructuras partidarias y los modos tradicionales". "Hizo una campaña fuerte pero muy por encima de las estructuras, de comunicación directa con el votante", señaló. Y explicó que fue a buscar el voto más allá de la interna, a votantes de otros partidos incluso. "Fue muy inteligente porque el núcleo duro del Partido Colorado se ha visto reducido", agregó.

Boidi recordó que fueron las elecciones internas en las que menos gente votó.

Dejá tu comentario