Internacionales

Un muerto en Brasil en medio de masivas protestas en todo el país

Hubo 80 movilizaciones simultáneas. Reclaman por servicios públicos y contra gastos en Copa Confederaciones y Mundial. Se estiman 800.000 personas en las calles.

 

Las protestas en Brasil continúan y se agravan. Este jueves de noche miles de manifestantes intentaron ingresar e incendiar el palacio de Itamarati, en Brasilia, sede de la Cancillería. La policía reprimió y logró evitar que ingresaran.

Mientras, en Porto Alegre otros “indignados brasileños”, coparon las calles y se produjeron saqueos en comercios. Lo mismo ocurrió en Rio de Janeiro donde se calcula que más de 300.000 personas salieron a la calle y un grupo terminó enfrentándose a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Ese fue el panorama en numerosas ciudades de Brasil este jueves. San Pablo también sufrió saqueos y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Todo comenzó días atrás por el aumento del boleto del transporte de pasajeros. Las protestas en las calles se multiplicaron y comenzaron los primeros enfrentamientos con la policía. A esto se sumaron las protestas por los miles de millones de dólares que el gobierno nacional de Dilma Rousseff invirtió en la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial del 2014.

La movilización de este jueves se promocionó como la del millón de personas. Se buscó congregar en las grandes ciudades de Brasil a esa cantidad de “indignados”.

UN MANIFESTANTE MUERTO EN SAN PABLO. Un manifestante murió este jueves en el interior del estado de San Pablo cuando fue atropellado por un automóvil, durante una jornada nacional de masivas protestas en Brasil, confirmó la policía militar del estado.

"Un individuo atropelló a un grupo de tres manifestantes y un hombre falleció a causa de eso" en la ciudad de Ribeirao Preto, a 330 km de San PaBlo, informó la policía militar a través de su cuenta de Twitter.

Este es el primer manifestante muerto en las protestas que comenzaron hace unos 10 días en Brasil.

Unos 800.0000 manifestantes protestaban este jueves en las calles de las principales ciudades de Brasil, según un conteo de la AFP en base a balances de la policía y expertos. Se volcaron a las calles para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol, pese a una ola generalizada de rebajas del precio del transporte, cuyo aumento desató la protesta hace unos diez días.

Con datos de AFP 

Dejá tu comentario