Un muerto en ataque yihadista a un dibujante condenado por Al Qaeda

Cerca de 40 tiros ingresaron a un café en Copenhage donde se debatía sobre el Islam. El objetivo era Lard Vilks, cuya cabeza tiene precio desde 2007

 

Un muerto dejó un ataque armado el sábado contra un edificio en Copenhague donde se debatía sobre islamismo y libertad de expresión y donde estaban presentes el autor sueco de las caricaturas de Mahoma Lars Vilks y el embajador de Francia, informó la policía.

Una persona "no identificada" murió en el tiroteo y tres policías resultaron heridos, indicó en un comunicado.

Tres policías resultaron heridos tratando de proteger el centro cultural Krudttønden donde se realizaba el debate esta tarde.

La policía indicó al terminar la tarde que buscaba a dos hombres que huyeron a bordo de un Volkswagen Polo, cuyo número de matrícula dio a conocer.

No ofreció una descripción de los atacantes e hizo un llamado a testigos que vean el vehículo a no intervenir por propia cuenta sino a comunicar a las fuerzas del orden la ubicación del vehículo.

En el debate participaba el embajador de Francia François Zimeray, quien se encontraba allí con el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks.  

El ilustrador de 68 años recibió amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco Nerikes Allehanda. Una rama de Al Qaeda en Iraq puso una recompensa por su cabeza de 150.000 dólares.

El artista, pese a vivir con custodia policial permanente desde entonces, y esto incluye a su familia también, se propuso redoblar la apuesta y montó un espectáculo que es casi una paráfrasis de Jesuscristo superstar, pero con Mahoma como protagonista. 

Vilks ya estuvo a punto de sufrir un atentado de islamistas en Irlanda en 2010. 

También fue atacado en su propia casa y en presencia de su nieta. Por suerte, logró esconderse en un cuarto especialmente dedicado a casos de emergencia y que contaba con botón de pánico. 

Tanto el embajador como el dibujante resueltaron ilesos. Según la televisión danesa, Vilks se refugió en la habitación del pánico, mientras sus guardaespaldas repelían el ataque.

En base a AFP 

Dejá tu comentario