Nacional

Un mismo estudio cuesta 12 veces más en una mutualista que en otra

Los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la apertura del corralito dan cuenta de grandes diferencias.

Atuservicio.uy es el portal creado por el Ministerio de Salud Pública en acuerdo con Data Uruguay. Allí están publicados los indicadores de los prestadores de salud de todo el país, para que los usuarios puedan comparar calidad y precios de los servicios.

Incluye los datos sobre tiempos de espera, cantidad de especialistas, cantidad de socios, metas asistenciales y precios de tickets y estudios. en este ultimo caso se revelan diferencias sustanciales de valores. un mismo estudio puede costar 12 veces más en una mutualista que en otra, según informa El Observador.

En una visita al portal se puede ver que una ecografía puede costarle a un usuario $ 76 en el caso de una mutualista del interior del país, pero en Montevideo en otro centro privado cuesta $ 956. Este es el precio tope fijado por el sistema de salud. La diferencia de precio es similar en el caso las resonancias magnéticas.

En el caso de consultas con médico general o especialista y de los tickets de medicamentos, los precios no son tan dispares. Van de los $ 225 a $ 94 el de menor costo.

Los usuarios de ASSE no pagan nada al igual que todos los estudios y el ticket de todos los medicamentos.

Por otra parte, una encuesta realizada en el 2014 por Salud Pública reveló que un gran numero de usuarios advierte que en las farmacias de los hospitales o de las mutualistas no hay disponibilidad de los medicamentos que necesitan.

Según publica el diario El País, El 36% de los usuarios de ASSE en Montevideo asegura que no está lo que buscan y en las mutualistas la situación es similar, llegando en un caso al 48% de los consultados.

La encuesta también revela disconformidad sobre el tiempo de espera para consultar un médico: en el caso de ASSE el 28% estaba disconforme y en el caso de los privados en varias mutualistas la cifra supera el 45%.

Estos datos se contradicen con la información aportada por algunos centros que revelan que no hay espera de más de un día para horas en Medicina General, Pediatría, Cirugía General y Ginecología.

Dejá tu comentario