Internacionales abusos | Abusos sexuales | Francia

Un ex sacerdote francés fue a juicio por abusar de menores durante 20 años

Bernard Preynat, de 74 años, confesó los hechos ante el tribunal en Francia y podría ser condenado a 10 años de prisión.

En una confesión que dejó helado incluso al tribunal, el ex sacerdote francés Bernard Preynat, juzgado en Lyon por pederastia, reconoció que durante dos décadas abusó de "cuatro a cinco nenes" cada semana, un escándalo que fue ocultado por la Iglesia.

Durante el juicio Preynat, de 74 años, fue acusado de cometer abuso contra niños entre 1971 y 1991 cuando era capellán de los “boy scouts” en una localidad cercana a Lyon.

Los niños tenían en la época entre 7 y 15 años, y, en el momento en que ocurrieron los abusos, las familias confiaban a la Iglesia a sus hijos, sin hacer preguntas, para excursiones de expedición infantil dentro y fuera de Francia. Pero, en 2015 algunos ex "scouts" rompieron el silencio y acusaron ante la justicia a Preynat de tocamientos, besos en la boca y caricias de tipo sexual a las que se vieron forzados.

Estos actos fueron ocultados por la Iglesia católica de Francia, lo que provocó la condena del cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional.

Barbarin fue condenado por no informar a la Justicia de los hechos y por haber mantenido al sacerdote en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había confesado sus actos ante sus superiores en 1991.

De pie y rígido en el estrado, Preynat dijo: "Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas", admitió. "Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual".

La investigación reveló que este sacerdote cometió sus primeras agresiones a los 17 años, cuando era monitor en colonias de vacaciones, en el año 1962. El acusado afirmó que fue sometido a terapia y cesó de cometer sus abusos sexuales a partir de 1991.

Bernard Preynat puede ahora ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión.

Dejá tu comentario