cine

"Un cuento chino", film ganador del prestigioso Premio Goya

La película con Ricardo Darín se llevó el premio iberoamericano 2011. El film mudo francés The Artist y un documental sobre el juez Garzón también premiados

 

En la noche de los premios Goya, más que el ganador llamó la atención el gran derrotado: Pedro Almodóvar, el director con que todos los actores quieren trabajar, desde Angelina Jolie hasta Meryl Streep, pasando por Cecilia Roth y el gran Javier Bardem.

Almodóvar tenía expectatiivas que su último film "La piel que habito" recibiera el galardón a la mejor película española de 2011, luego de quedar fuera de las grandes marquesinas de los premios oscar.

Sin embargo, no fue el gran premiado de la noche. El gran homenajeado fue "No habrá paz para los malvados", la historia de un triple crimen.

El director Enrique Urbizu se convierte así en el gran triunfador de la noche al llevarse seis premios Goya. Pedro Almodóvar, el cineasta más famoso de España, se queda solo con cuatro galardones de los 16 a los que aspiraba

Pero la gran triunfadora de la noche es la industria cinematográfica argentina. El filme "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín, ha sido galardonado este domingo con el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana de 2011.



Los miembros de la Academia han elegido esta película frente a la cubana "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona , la mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo y la chilena "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood.

Por su parte, el largometraje francés "The Artist", de Michel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo y en blanco y negro, fue galardonada hoy con el Goya a la mejor película europea en la gala de la XXVI edición de estos premios que concede la Academia de Cine en España.



"The Artist" se impuso a "Melancolía" de Lars von Trier (Dinamarca); "Jane Eyre", de Cary Fukunaga (Reino Unido); y "Un dios salvaje", una coproducción de Alemania, Francia, España y Polonia dirigida por Roman Polanski.

Recientemente, "The Artist" arrasó con siete premios Bafta, y competirá en diez candidaturas de los Oscar de Hollywood.

JUEZ GARZÓN, UN PROTAGONISTA. Un documental protagonizado por el juez español Baltasar Garzón resultó premiado en su categoría con un Goya que otorga la Academia de Cine en España, si bien el magistrado no acudió a la ceremonia.

La directora de la que ha resultado elegida como mejor película documental, la española Isabel Coixet, justificó la ausencia de Garzón en que "él ahora está en otra movida, que es la de su vida y de su carrera".

El juez conocido en España por su lucha contra la banda terrorista ETA y en el exterior por perseguir a los represores argentinos o al dictador chileno Augusto Pinochet, será expulsado de la carrera judicial el 23 de febrero después de una condena de inhabilitación por once años.



El Tribunal Supremo de España condenó a Garzón por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales por haber ordenado escuchar las conversaciones en prisión entre los imputados de una red de corrupción que afecta a ex altos cargos del gubernamental y conservador Partido Popular y sus abogados.

"Escuchando al juez Garzón" consiste en una entrevista que el escritor Manuel Rivas realiza al magistrado y su directora fue de las más aplaudidas de la gala cuando, al recoger la estatuilla, defendió al juez y criticó su triple procesamiento, uno de ellos relacionado con las víctimas de la dictadura franquista.

"El Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la Justicia nada ni nadie podrá apartarla del juez Garzón", dijo la cineasta.

Coixet reconoció que hubiese preferido no rodar este documental ni que Garzón tuviese que enfrentarse a tres procesos judiciales, así como que las víctimas que acuden a los juzgados pudieran encontrarlo ejerciendo.

Después de recoger el premio, Coixet manifestó a EFE que el juez Garzón "no necesita el apoyo del cine sino de la sociedad y saber que sigue formando parte de un colectivo". "Yo creo en su inocencia", añadió.

"La historia absolverá al juez Garzón, no así al tribunal que lo ha juzgado", aseveró la cineasta.

Temas

Dejá tu comentario