AFP

Un 82% de parejas del mismo sexo se casará si se aprueba el matrimonio igualitario en Chile, según sondeo

Un 82% de las parejas del mismo sexo en Chile planea casarse cuando el Congreso apruebe la ley que permite el matrimonio igualitario, probablemente este martes, un largo anhelo de las comunidades LGBTQ+, según indicó este lunes un sondeo.

Un 82% de las parejas del mismo sexo en Chile planea casarse cuando el Congreso apruebe la ley que permite el matrimonio igualitario, probablemente este martes, un largo anhelo de las comunidades LGBTQ+, según indicó este lunes un sondeo.

De las 1.878 personas del mismo sexo que contestaron la encuesta, un 82,8% afirmó tener previsto casarse una vez que se apruebe el matrimonio igualitario, indicó un comunicado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que realizó esta primera medición en Chile de las percepciones, opiniones y expectativas de las parejas del mismo sexo respecto a esta ley.

Tras un trámite de más de tres años en el Congreso, la ley de matrimonio igualitario será revisada este martes por la Comisión de Constitución del Senado. Una vez que la analice deberá ser votada en la Cámara Alta -lo que puede ocurrir el mismo martes-, donde tiene muchas posibilidades de ser finalmente aprobada.

La encuesta también señala que un 91,8% de los consultados planea casarse tras anular su Acuerdo de Unión Civil (AUC), una norma aprobada en 2015 que permite a las parejas homosexuales acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio heterosexual, pero niega la posibilidad de adopción para parejas del mismo sexo y también los derechos de filiación.

Dentro del proyecto que discute el Senado, se incluye la posibilidad de adopción y de asegurar los mismos derechos de filiación de hijos para las parejas del mismo sexo. Un 82,9% de los consultados aclara que no aceptará una ley que no contemple la adopción o filiación homoparental, mientras que el 97,8% considera que el proyecto debe reconocer derechos filiativos en igualdad de condiciones a todas las parejas homosexuales que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida.

Este proyecto de ley, cuya aprobación es muy esperada por la comunidad LGBTQ+ chilena, ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

El actual presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, hizo un sorpresivo llamado al Congreso a acelerar la tramitación de la norma, lo que estaba fuera de su programa de gobierno y sorprendió a los parlamentarios de la coalición gobernante.

"Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", dijo Piñera, en la última cuenta pública de su gobierno ante el Congreso en julio pasado.

Para el 81,3% de los encuestados, la aprobación será un "hecho histórico", mientras que un 61,1% reveló haber sufrido como efecto de la prohibición del matrimonio igualitario la "imposibilidad ser reconocido como familia en organismos públicos o privados".

msa/pa/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario