CHILE

Un 46,5% aprueba primera semana de gobierno del presidente chileno Boric

Según el sondeo, el gabinete de Boric obtiene una aprobación de un 37,5% y una desaprobación de un 35% está compuesto por 14 ministras mujeres entre los 24 miembros.

Un 46,5% aprobó en Chile la primera semana de gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, según indicó un sondeo Pulso Ciudadano divulgado este domingo por la empresa Activa.

Boric, quien empezó el lunes su primera semana de mandato "obtiene una aprobación de un 46,5% y una desaprobación de un 26,1%. Un 27,4% aún no sabe cómo evaluar su gestión", según la encuesta.

Tras asumir el poder el viernes 11 de marzo como el presidente más joven de Chile, a los 36 años, Boric gobernará los próximos cuatro años con el compromiso de un cambio que lleve hacia un Estado de bienestar al estilo europeo.

Para ello dispuso un gobierno de tono feminista con la colaboración de un gabinete ministerial compuesto por 14 ministras mujeres entre los 24 miembros.

Según el sondeo, el gabinete de Boric obtiene una aprobación de un 37,5% y una desaprobación de un 35%.

En tanto, la encuesta también midió la percepción de la población sobre la Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna para reemplazar a la actual, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Convención se encuentra actualmente en la fase de votación de los artículos que serán parte del proyecto de Constitución que deberán entregar hasta el 4 de julio. Luego, se debe decidir en un plebiscito si se aprueba la nueva Carta Magna.

"Con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 37,7% de la población estaría aprobando el borrador (proyecto) de la nueva Constitución y un 31,2% lo estaría rechazando", indicó la encuesta.

El sondeo abarcó 1.004 entrevistas realizadas entre el 18 y 19 de marzo de 2022 con un margen de error de +/- 3,1%.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario