Showcine | Bernardo Bertolucci

"Último tango en París" de Bertolucci, símbolo de la violencia sexual

Las reacciones surgen con fuerza después de la muerte del cineasta debido a los desmanes cometidos por magnates, intérpretes y realizadores.

Pero su filmografía también estuvo envuelta en polémicas cuando reunió a Marlon Brando, de 48 años, con una joven María Schneider, de 19 años de edad, para “Último tango en París”.

La joven vive una serie de encuentros sexuales con un viudo en pleno París de los años 70.

Era la sexta película del cineasta italiano y se convirtió en piedra de escándalo en varios países, que prohibieron su exhibición.

En Italia fue llevada a los tribunales por la famosa y polémica escena de la manteca. Bertolucci incluso fue condenado a cuatro meses de prisión. Su protagonista María Schneider responsabilizó al film y al director de todas las desgracias que le sucedieron, hasta su muerte en 2011.

Acusó a Bertolucci de proxeneta y de haber ideado a sus espaldas una conspiración junto a Marlon Brando para engañarla.

La película tuvo problemas de distribución. En Uruguay se iba a estrenar en 1974, pero el Ministerio del Interior lo juzgó pornográfico y prohibió su exhibición.

Los espectadores debieron esperar diez años para conocerlo, a partir del 19 de abril de 1984, ya caída la censura, aunque igual se exhibió con varios cortes.

Su joven intérprete francesa pasó por momentos muy duros de salud, ya que no pudo aguantar el impacto que tuvo el film.

Para Bertolucci y Brando en cambio desde el principio resultó un gran negocio debido a su millonaria taquilla.

Dejá tu comentario