Último día en Cuba: Obama y Raúl Castro probarán la "diplomacia del beisbol"

También será un factor de reconciliación entre isleños. Figuras exiliadas vuelven para asistir a partido entre la selección local y Los Rayos de Tampa

Este martes, la agenda del presidente estadounidense empezó en el Gran Teatro de La Habana. Allí, Obama afronta uno de los grandes desafíos de su visita: ante el establishment cultural de la isla hablará de libertades civiles y de lo que implica la llegada de inversiones al país, la expansión de internet y el "nuevo día" -así lo ha llamado la Casa Blanca- en el que ingresan las relaciones diplomáticas entre los países.


En su último día en Cuba, y antes de emprender viaje hacia Argentina, Barack Obama presenciará junto a Raúl Castro un partido de beisbol entre la novena de los Rayos de Tampa Bay se medirán a la Selección de Cuba.

Sabido es la pasión que los cubanos tienen por el beisbol. El propio Fidel Castro insiste, cada vez que lo dejan, en contar que la revolución le hizo perder oportunidades como jugador en los Estados Unidos, país del que había recibido varias ofertas.

A los líderes de la revolución los unió, también, la pasión por el beisbol

Los Rayos se encontrarán hoy con la sombra de lo que alguna vez fue la selección amateur de beisbol más importante del mundo.

Los cubanos enfrentan la mayor crisis deportuva en más de 50 años de revolución por la fuga de algunas de sus principales figuras

"Está en un mal momento", expresó Ismael Sene, historiador del béisbol cubano.

Ahora, las autoridades están considerando cambios otrora inimaginables para salvar el deporte nacional, reformas que son posibles en parte por el detente que comenzaron el presidente estadounidense Obama y el mandatario cubano Raúl Castro.

Las Grandes Ligas están hablando con ambos gobiernos sobre un posible acuerdo que haría que resulte un poco más fácil para los peloteros cubanos jugar en Estados Unidos sin tener que escaparse cuando compiten en justas internacionales o con peligrosos cruces acuáticos ayudados por traficantes.

la historia de beisbolistas cubanos que se van del país es tan vieja como la de otras glorias deportivas forjadas en el socialismo cubano tales como gimnastas, velocistas y boxeadores.

En febrero, el béisbol cubano perdió a dos de sus estrellas, los hermanos Yuliesky y Lourdes Gurriel, que abandonaron el equipo que disputó la Serie del Caribe, en Santo Domingo, atraídos por agentes internacionales.

Los peloteros, de 31 y 22 años, respectivamente, dejaron el hotel donde se alojaba el equipo cubano de los Ciego de Avila.

De hecho, en el encuentro de esta tarde habrá varias estrellas que abandonaron la isla por una mezcla de circunstancias polítcas y económicas.

Luis Tiant, actualmente de 75 años, es una vieja gloria del beisbol cubano que estuvo años sin poder regresar a la isla tras el triunfo de la revolución en 1959. El pelotero, elegido tres veces para el All Star en los años 60 y 70, no pudo volver a Cuba después de que la isla desterrara el deporte profesional en 1961.

Además de Tiant, viajarán a la isla los jugadores Joe Torre y Dave Winfield, el ex capitán de los Yankees de Nueva York Derek Jeter y el cubano José Cardenal, precisó la MLB.


Éste será el primer partido que juegue un equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos en Cuba desde que los Orioles de Baltimore participaron en un encuentro amistoso con la selección cubana en marzo de 1999.

Cubanos y estadounidenses comparten una gran pasión por el béisbol. Muchos ven en el evento deportivo un gesto con un posible potente mensaje político y hablan ya de antemano de una "diplomacia del béisbol".

"El Latino" es el estadio de beisbol más grande de la isla, con capacidad para 50.000 espectadores. El "Coloso del Cerro" representa para la ciudad de La Habana lo que el estadio de los Yankees es para Nueva York o, en el fútbol, el Camp Nou para Barcelona o el Santiago Bernabéu en Madrid.

El sitio On Cuba realiza una cobertura de la previa del partido y allí se deja ver la espera de los cubanos.

 

 

Las peñas de béisbol de La Habana están calientes horas antes del juego histórico entre los Tampa Bay Rays y la Seleccion Naciona cubana.

Posted by OnCuba on Martes, 22 de marzo de 2016

Dejá tu comentario