ShowBallet Nacional del Sodre | María Noel Riccetto | Nadia Mara

Últimas funciones de María Noel Ricetto con Onegin, un hito del Ballet de Sodre

Es la antesala de despedida de su primera bailarina y la presentación en sociedad de Nadia Mara, otra uruguaya que triunfa en EEUU

La bailarina María Noel Ricceto anunció su retiro en 2019 y lo hará a lo grande: este jueves a la hora 20 inicia su quinto y penúltimo título de la temporada: Onegin.

Ricetto y su público saben que va quedando menos: la despedida final será en diciembre con "Manon".

Sin embargo queda todavía un escalón previo, la historia de amor no correspondido, entre una niña inocente y un aristócrata. El ballet al igual que la ópera esta compuesto de 3 actos y seis escenas.

El ballet del Sodre realizará diez funciones hasta el 6 de octubre. Será en el Auditorio Adela Reta. Ya hay 13.000 entradas vendidas en forma anticipada.

Pueden adquirirse por TickAntel por valor de entre 60 y 950 pesos.

Un dato importante: Ricetto estará sobre el escenario solo en las sesiones del domingo 29 de setiembre, miércoles 2 de octubre, viernes 4 y viernes 6.

En el resto de encabezará otro elenco Nadia Mara, otra celebridad uruguaya de la danza, actualmente primera bailarina del Ballet de Atlanta, Estados Unidos.

Tanto Ricetto como Mara estarán a cargo de Tatiana, la protagonista de la historia.

En alguna función también bailará el mismo rol Mel Oliveira, una joven promesa del Sodre cuya carrera recién está despegando.

Para Ricetto este regreso a Onegin es especial: fue el papel que le llevó a ganar en 2017 el Benois de la Danse, el premio mayor a nivel mundial para bailarines.

Con la música de Tchaikovsky y coreografía de John Cranko ,Onegin es una obra para virtuosos.

El director del Ballet Nacional, Ygor Yebra, destacó el hecho de que los amantes de la danza tendrán la oportunidad de ver distintas versiones de excelencia de la obra.

Se eligió la versión coreográfica del sudafricano Cranko (1927-1973) porque resalta el ballet técnico y al mismo tiempo el interpretativo. Este gran artista fue director del Royal Ballet de Londres (cuando se llamaba Sadler`s Wells Ballet) y cerró su carrera en el Ballet de Stuttgart, Alemania.

Lo que es sin duda excepcional es que dos primeras bailarinas darán todo de sí en el escenario para mostrar las caras distintas de un clásico. Para disfrutar y comparar.

"Habrá unos alicientes increíbles", dijo Yebra a El País. "María Noel Ricetto fue premiada por esta obra y esperamos que esta vez nos de una interpretación todavía más emocionante. ya en las salas de ensayo me pude percatar de lo que está ocurriendo en su cabeza".

Además Yebra dijo que ver a Nadia Mara sobre el escenario permitirá ver una versión de Onegin "diferente pero también maravillosa".

Para Nadia Mara -dijo Yebra- bailar por primera vez en Uruguay es "algo muy removedor a nivel artístico y sensitivo".

Ella se formó en el Sodre, pero desde hace catorce años tiene una trayectoria internacional.

La visita de Nadia Mara como artista invitada es un indicio de que habrá más de un acercamiento, especialmente ahora que la primera bailarina piensa en el retiro.

"No es buscar una sustitución, porque eso es imposible", dijo.

Yebra dijo que en alguna función el papel de Tatiana estará a cargo de la juvenil Mel Oliveira, quien afrontará el papel protagónico por primera vez.

Según el director del ballet, "aportará frescura e inocencia" al rol.

"Cada una aportará cosas diferentes", explicó.

Dejá tu comentario