Nacional

Última Rendición de Cuentas proyecta déficit de 3,3% para 2014

Además un informe de la Oficina de Servicio Civil establece que en 2013 aumentó en más de 12.000 la cantidad de empleados estatales.

 

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la  Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal 2013. Es el último informe de la administración Mujica, sin gastos adicionales como la establece la Constitución para el año electoral.

El documento de un solo artículo y con 14 bloques temáticos incluye un Informe Económico Financiero donde se proyecta un déficit global del sector público al cierre del 2014 del 3,3% del PBI. Lo que representa US$ 1.755 millones, un punto por encima de la proyección del equipo económico. 

Al cierre del 2013 el déficit se ubicó en 2,4% del PBI. 0, 4% menos que en el 2012. Pero más del doble que en el 2010 y 2011. Por ello el informe económico aclara que si bien el déficit fiscal “se ha ampliado desde 2009”, la comparación con el resto de los países de la región muestra que la de Uruguay “es de las economías de la región que ha mostrado un menor deterioro fiscal”. 

Otro documento que acompaña la Rendición de Cuentas es un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil sobre los vínculos laborales con el Estado. 

La oposición cuestionó al gobierno por el déficit y el manejo del gasto. En el siguiente video hablan Luis Alberto Heber (Partido Nacional) e Iván Posada (Partido Independiente).

Se indica que al cierre del 2013 había 280.853 personas que mantenían vínculos laborales con el Estado, lo que representa un aumento de 12.410,  un 4,62% en comparación con el cierre del año anterior.

La Rendición de Cuentas presenta lo actuado entre el 2010 y 2014, al ser la ultima de esta administración.  

En sus más de 400 páginas divididas en 14 bloques temáticos resume políticas públicas y sus resultados: vivienda, educación, seguridad social, salud, entre otros temas. En muchas de las evaluaciones hace un comparativo con resultados anteriores. Como el caso de los indicadores sociales que coteja datos de pobreza, indigencia e ingreso salarial del 89 a la fecha.

El documento incluye al cierre un informe de la perspectiva económica que recibirá la nueva administración. Donde se proyecta que en el 2014 el PBI por habitante en Uruguay superará los 17.000 dólares. Cifra que aclara, supera ampliamente valores al término de otros períodos de gobierno. 

Dejá tu comentario