UE busca que grandes empresas respeten DDHH y normas ambientales

La Unión Europea (UE) presentó el miércoles un proyecto de ley para obligar a grandes empresas a actuar con debida diligencia en sus líneas de suministro para asegurarse de no violar derechos humanos o normas medioambientales.

La Unión Europea (UE) presentó el miércoles un proyecto de ley para obligar a grandes empresas a actuar con debida diligencia en sus líneas de suministro para asegurarse de no violar derechos humanos o normas medioambientales.

De acuerdo con el proyecto de ley, las firmas que no cumplan se enfrentarán a multas impuestas por el país miembro de la UE en el que tienen negocios.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo en conferencia de prensa que la propuesta de la Comisión Europea es un reflejo de las prioridades de los consumidores en el bloque.

"Esta propuesta es necesaria porque necesitamos evitar la fragmentación con diferentes legislaciones en los diferentes estados miembros", dijo Reynders.

La legislación sólo se aplicaría a las grandes empresas.

Según los parámetros de la UE, esta definición incluye firmas con más de 500 empleados y 150 millones de euros de facturación global. Para empresas en "sectores de elevado impacto", ese límite será de 250 empleados y 40 millones de euros de facturación.

También cubriría empresas no pertenecientes a la UE pero activas en el bloque, con los mismos criterios.

Este proyecto de ley refleja la legislación vigente en Francia desde 2017 y en preparación en varios otros países miembros, como Alemania, Austria y los Países Bajos.

"El objetivo aquí no es dificultar la inversión, sino hacer posible que las empresas gestionen mejor los riesgos a los que se enfrentan, incluso en otros países", dijo Reynders.

Aunque el Parlamento Europeo había pedido que la propuesta sea expandida para incluir también a empresas menores, la iniciativa fue bien recibida en Bruselas.

Es "importante para Europa y, con el tiempo, esperemos que incluso para el mundo", dijo una eurodiputada holandesa de centroizquierda, Lara Wolters.

"Tenemos un mercado interno de 450 millones de consumidores. Y creo que debemos usar el poder de ese mercado para marcar la diferencia", expresó a AFP.

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FUENTE: AFP

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