SociedadJorge Larrañaga | reforma constitucional | Universidad de la República

UdelaR se pronunció en contra de la reforma constitucional "Vivir sin miedo" de Larrañaga

Los integrantes del Consejo Directivo Central consideran que no hay evidencia que sostenga la efectividad de las medidas propuestas.

La reforma será plebiscitada en las elecciones nacionales de octubre y la Universidad de la República se pronunció en contra. Los miembros del Consejo Directivo Central se basan en que entre los fines de la institución, está el de contribuir al estudio de los problemas de interés general.

En la sesión de ayer, los integrantes del consejo determinaron que “no hay evidencia que sostenga que las medidas propuestas reduzcan los niveles de criminalidad”, expresó el comunicado.

El texto que recoge los temas tratados en la sesión, agrega que el cometido de las Fuerzas Armadas (FFAA) es la defensa de la soberanía nacional y no seguridad interior. Además argumenta que los efectivos militares no reciben una formación orientada a generar las capacidades para la prevención y control del delito.

Además, expresa en base a la experiencia internacional, que las FFAA en seguridad interna, aumenta los niveles de violencia; que los allanamientos nocturnos no son una solución al problema del narcotráfico y que exponen a riesgos innecesarios a la ciudadanía como a los funcionarios policiales.

El consejo resolvió rechazar el proyecto de reforma constitucional; “redoblar los esfuerzos en la promoción del debate público sobre el tema e instar a los colectivos universitarios a difusión del documento aportes para el debate sobre el proyecto de reforma constitucional” expresa el texto.

La reforma promovida por el senador Jorge Larrañaga, pretende incorporar los allanamientos nocturnos para los casos en que el juez tenga “fundadas sospechas que se están cometiendo delitos”; creación de una guardia nacional con integrantes de las FFAA para que desarrolle funciones de seguridad pública; excluye de la libertad anticipada y vigilada a quienes hayan cometido violación, abuso sexual, rapiña, entre otros; instala la reclusión permanente revisable, entre otros asuntos.

Dejá tu comentario