La Universidad de la República (Udelar) habilita los cursos presenciales para determinadas materias del segundo semestre. Algunas carreras combinarán las modalidades. El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, habló de una “mezcla inteligente” entre actividades presenciales y no presenciales.
Udelar habilitará retorno de la presencialidad en algunas carreras en el segundo semestre
El rector de la Universidad habló de una "mezcla inteligente" entre actividades presenciales y no presenciales, y de las evaluaciones de la primera parte del año.
“Es muy probable que durante el segundo semestre todavía no tengamos condiciones para retornar a la normalidad que conocíamos hasta el 12 de marzo, previo al Covid-19”, indicó Arim.
“Simultáneamente la evolución de la epidemia permite a la Universidad tener espacios de actividad presencial que hay que aprovecharlos”, afirmó el rector y adelantó que Udelar ya realiza la planificación en todos sus servicios, facultades e institutos.
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De entre las facultades que más requieren del modo presencial, se destacan las de Medicina, Agronomía y Veterinaria.
El decano de Veterinaria, José Piaggio, expresó que la intención es alcanzar un formato híbrido para el segundo semestre. Explicó que los estudiantes deben adquirir destrezas que son evaluadas en campo. Estas prácticas fueron postergadas y progresivamente se reinician.
Mientras los decanos planifican el próximo semestre, se aprestan a evaluar el primero. Y en casos puntuales, docentes y estudiantes vuelven a encontrarse para culminar cursos o rendir exámenes.
Cada servicio definirá la mejor estrategia para evaluar el primer semestre, ya sea en formato digital, presencial o una combinación de ambos, enfatizó Arim.
Desde el 13 de marzo se pasó al formato virtual el contenido de 2.700 cursos. Se dictaron más de 24.000 clases a distancias, de las que participaron más de 100.000 estudiantes.
PRESUPUESTO
El rector de la Universidad solicitará para el próximo presupuesto los rubros que permitan aumentar las horas docentes, profundizar el desarrollo de la Udelar en el interior, y consolidar la investigación de los científicos jóvenes.
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