PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
COMUNICADO CONJUNTO

Ucrania, comercio y clima; los temas que acordaron Lacalle Pou y Boris Johnson

La Cancillería publicó un comunicado conjunto tras la reunión del presidente Lacalle Pou con el primer ministro británico Boris Johnson.

24 de mayo de 2022, 13:11hs

El presidente Lacalle Pou y el primer ministro británico Boris Johnson abordaron temas diversos en su reunión del lunes en Londes. En un comunicado conjunto publicado este martes por la Cancillería se destacan los temas referidos a la guerra en Ucrania, el comercio bilateral e internacional, y las medidas adoptadas para combatir el cambio climático.

UCRANIA

“El Primer Ministro y el Presidente Lacalle Pou coincidieron en la importancia del respeto de la soberanía y la libre determinación sobre la base de los principios democráticos y el derecho internacional, y la necesidad de acordar soluciones multilaterales pacíficas a los problemas mundiales. Los líderes condenaron conjuntamente la injustificada y no provocada invasión de Rusia a Ucrania. Además del trágico costo humano del conflicto, ambas partes mostraron preocupación por la crisis migratoria, el uso de la desinformación y la interrupción de la cadena mundial de suministro de alimentos”, dice el comunicado conjunto de Uruguay y el Reino Unido.

SEGURIDAD

“El Primer Ministro y el Presidente se comprometieron a mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo. El Reino Unido continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas. Reconociendo el liderazgo de Uruguay, el Reino Unido brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y ambos países continuarán asociados en el marco de la Iniciativa A4P de Naciones Unidas. Ambos países, en el marco de su relación de amistad y de cooperación humanitaria, se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica”, destaca el comunicado.

COMERCIO

Por otro lado, “los líderes conversaron sobre la importancia del comercio bilateral, el impacto del coronavirus y la recuperación post pandemia. El Presidente y el Primer Ministro señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de GSK (laboratorio médico) sobre la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay. Este centro será inaugurado en los próximos dos meses, y desde el mismo se distribuirán más de 12 millones de vacunas al año en 6 países de América del Sur”, dice la declaración conjunta.

Además, “el Presidente y el Primer Ministro compartieron su ambición de profundizar nuestra relación comercial. El Ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, MP, mantendrá una reunión con el Canciller Francisco Bustillo y la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para hablar sobre oportunidades de ampliación la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral. Estas conversaciones son el punto de partida de futuras reuniones para desarrollar la relación comercial entre el Reino Unido y Uruguay y permitirá a ambos países continuar mejorando esas relaciones. Durante el próximo año, funcionarios y empresas darán seguimiento a las numerosas oportunidades comerciales para ambos países que abre esta visita, particularmente en los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola”, agrega el comunicado.

CLIMA

“El Reino Unido destacó la pionera iniciativa de Uruguay de lanzar un bono soberano vinculado a la sustentabilidad, y lo alentó a explorar la emisión cruzada de este bono en Londres para acceder a los amplios fondos de capital global presentes en el sistema financiero del Reino Unido. El Reino Unido también compartió su experiencia en la emisión de bonos verdes y ofreció apoyo y mayor colaboración en el futuro.

Ambos líderes acordaron que la acción sobre el clima no puede esperar. El Primer Ministro elogió el compromiso de Uruguay con el clima y la naturaleza, y su intención de presentar en septiembre de este año una Contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) mejorada para 2030, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales. El Pacto Climático de Glasgow, combinado con una mayor ambición en materia de adaptación, financiamiento y mitigación, significa que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C sigue estando al alcance, pero solo se logrará con esfuerzos globales concertados e inmediatos. Ambos líderes instaron a todos los países a revisar y fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 en las NDC según sea necesario para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París para fines de 2022, así como para implementar los objetivos del Pacto Climático de Glasgow”, señalan ambos gobiernos en el comunicado.

En este punto, “ambos líderes reafirmaron su compromiso de detener y revertir la pérdida de bosques para 2030, como se acordó en la Declaración de líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra. Ambos líderes coincidieron en la importancia de que la Parte 2 de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se lleve a cabo en persona en 2022, y ambos líderes reafirmaron su compromiso de acordar un ambicioso y efectivo Marco Global de Biodiversidad, el que debe incluir un objetivo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y un aumento significativo en la movilización de recursos de todas las fuentes”.

Dejá tu comentario