PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ucrania accede a reunirse con Rusia y Putin pone en alerta a las "fuerzas de disuasión"

Ucrania informó el domingo que accedió a un diálogo con Rusia en el cuarto día de la invasión de las tropas rusas contra el país vecino, mientras el presidente Vladimir Putin ordenó a los militares colocar las "fuerzas de disuasión" nucleares en alerta.

27 de febrero de 2022, 12:27hs

Ucrania informó el domingo que accedió a un diálogo con Rusia en el cuarto día de la invasión de las tropas rusas contra el país vecino, mientras el presidente Vladimir Putin ordenó a los militares colocar las "fuerzas de disuasión" nucleares en alerta.

El conflicto ha provocado decenas de civiles muertos y obligó a huir a cientos de miles de personas y las sanciones contra Rusia por lanzar la ofensiva han colocado a Moscú como un paria entre los países occidentales y sus aliados.

El despacho del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que una delegación de su país se reunirá con representantes rusos en la frontera con Bielorrusia, un país desde donde Moscú lanzó la ofensiva contra Ucrania.

La reunión tendrá lugar en la región del río Prípiat, cerca de la zona de exclusión de la siniestrada central nuclear de Chérnobil.

"La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas", declaró la presidencia, tras una mediación del mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko.

Pero el canciller de Ucrania advirtió que su país no va a "capitular".

Más temprano las fuerzas ucranianas afirmaron que lograron repeler el embate de las tropas rusas contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.

A medida que varios países occidentales anunciaron envíos de ayuda y armamento para Ucrania y amenazaron con endurecer las sanciones decretadas contra Rusia tras la invasión, Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión nucleares del ejército "en alerta", lo cual Kiev denunció como una presión.

Desde que comenzó la invasión Ucrania reportó 198 muertes de civiles, incluyendo tres niños.

Por su parte el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU informó de 240 civiles heridos y 64 muertos.

En Kiev, los habitantes resistían a los embates de las bombas entre el miedo, el encierro en los refugios antiaéreos y el agotamiento.

Las calles de la ciudad estaban vacías, a excepción de los pocos civiles que se atrevieron a salir a intentar comprar alimentos, a veces sin éxito.

Zelenski informó que la noche del sábado al domingo fue "dura" y denunció que los bombardeos rusos atacaron zonas residenciales.

- Bloqueo del espacio aéreo -

Pese al aluvión de ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y a las sanciones a las que este domingo su sumó la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de los principales países europeos para aviones y líneas aéreas rusas, no está en la mesa una intervención militar de los países aliados de Kiev.

En su mensaje del domingo, el papa Francisco, pidió que "callen las armas" y que se abran corredores humanitarios en Ucrania.

Un día después de que Berlín prometió enviar armamento para los ucranianos, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, afirmó que el mundo entró "en una nueva era" tras la invasión rusa de Ucrania y anunció que su país aumentará su gasto militar a "más del 2%" de su PIB al año.

Además advirtió a Rusia que los aliados occidentales pueden imponer más sanciones contra Rusia, pero dejó una mano tendida y dijo que sigue abierto a las conversaciones con Rusia.

- Una legión extranjera para Ucrania -

En Járkov, donde viven cerca de 1,4 millones de personas, un periodista de la AFP reportó en la mañana que resonaban las ráfagas de las ametralladoras, las explosiones de cohetes y había combates en las calles.

Pero durante la tarde, el gobernador de la ciudad, Oleg Sinegubov, informó que las fuerzas ucranianas lograron repeler a los rusos y tienen el "control" de la ciudad.

Por su parte, Moscú afirmó haber rodeado "totalmente" dos grandes localidades del sur de Ucrania, Jersón y Berdiansk, cerca de la península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

Pero pese a las advertencias Rusia lanzó la orden a sus fuerzas de avanzar en "todas las direcciones", pero sus soldados encuentran una tenaz resistencia de los ucranianos.

El domingo el Estado Mayor de Ucrania dijo que las autoridades están pidiendo que cualquier extranjero que desee puede desplazarse al país y "luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos".

- Una ola de refugiados -

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 368.000 personas huyeron de Ucrania y el flujo sigue aumentando.

En Rumania, Olga, de 36 años, contó que es una de las cientos de personas que cruzaron el río Danubio junto a sus tres hijos para ponerse a salvo.

"Mi esposo vino conmigo hasta la frontera y después volvió a Kiev a pelear", contó.

Otros refugiados lograron llegar hasta Polonia en tren, en coche e incluso a pie.

"Hay ataques por todas partes", dijo Diana, una mujer de 37 años que teme por su madre que permaneció en Kiev.

- Contundente bloqueo financiero -

En respuesta a la invasión, los países occidentales y sus aliados, como Japón, anunciaron excluir parcialmente a Rusia del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, clave en las transacciones internacionales.

"Rusia se ha convertido en un paria económico", dijo un alto cargo estadounidense.

El domingo, los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de nuevo por videoconferencia para estudiar el apoyo a Ucrania y el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en ese país.

Rusia invadió Ucrania tras exigir durante semanas que la OTAN vete la admisión de Ucrania y que la alianza transatlántica no siga avanzando hacia sus fronteras.

Putin reconoció el lunes pasado la independencia de las dos regiones separatistas del este de Ucrania, donde fuerzas prorrusas y el ejército de Kiev se enfrentan desde 2014, en un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos.

burs-cat/mas/an/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario