Ucrania: 75 muertos, más de 100 heridos y elecciones anticipadas

El presidente aceptó llamar a elecciones y restablecer la Constitución anterior. Reconoció que utilizaron balas reales para reprimir manifestantes.

 

El presidente ucraniano Viktor Yanucovich aceptó, bajo presión internacional, convocar a elecciones anticipadas para evitar que continúe la violencia en esta ex República soviética.

Ese fue el resultado de la mediación de tres ministros europeos de Relaciones Exteriores que este jueves trabajaron durante todo el día para intentar una salida pacífica al conflicto que se extiende desde noviembre.

El presidente ruso Vladimir Putin también envió a un representante a Ucrania, a pedido de Yanukovich, para estas negociaciones.
Asimismo, la Unión Europea impuso sanciones contra funcionarios y militares ucranianos que hayan participado en hechos de violencia a civiles. Decenas de manifestantes murieron el jueves en Kiev en violentos enfrentamientos.

El gobierno reconoció que las fuerzas de seguridad dispararon balas reales y lo justificó diciendo que fue para proteger sus vidas.
Según el Ministerio de Salud, el balance es de 75 muertos y de 76 heridos "en estado grave". Los medios opositores aumentan la cifra a un centenar de personas.
Los incidentes se desencadenaron por una operación policial para recuperar el control de la plaza de la Independencia, lo que generó una violenta resistencia.
La indignación por la sangrienta represión repercutió dentro y fuera de Ucrania y provocó divisiones en el partido en el poder.

Esta es la peor crisis política vivida por este país desde su independencia de Rusia en 1991.

Dejá tu comentario