Uber es una aplicación con el cometido de contactar de manera eficiente a personas que quieren ofrecer un servicio de chofer privado, con personas que quieren trasladarse de manera segura, y está llegando a Uruguay.
- Nacional >
Uber desembarca en Uruguay y busca socios conductores
La aplicación que contacta a viajeros con conductores independientes, y que maneja tarifas más baratas que las del taxi, está buscando conductores en Uruguay.
Cuando un usuario solicita un auto mediante Uber, puede ver el nombre y la foto del conductor, la puntuación que le han dado los otros usuarios, la marca y modelo del vehículo.
Antes de aceptar conductores, Uber los somete a exámentes psicológicos y toxicológicos. Además, deben llevar un documento que certifique que carecen de antecedentes penales.
Para el usuario no es posible tomar un siguiente viaje sin haber calificado el anterior, e incluso se le solicita que comente la experiencia.
La calificación va del 1 al 5. Así, un chofer que tenga una puntuación menor a 4.5 es desactivado y llamado a las oficinas, donde le explican claramente los motivos por los que no tiene una puntuación excelente y le solicitan revea su conducta, o lo dan de baja definitivamente.
Los conductores también califican a los usuarios, y si tienen un historial de faltas de respeto o riesgos para la seguridad, son desactivados por la aplicación. “Lo que queremos es que los dos se sientan beneficiados por la tecnología” expresó Luis De Uriarte , CEO de UBER para México, Centroamérica y el Caribe.
El ejecutivo de Uber indicó que la plataforma es una opción de transporte privado que no competiría con los taxis. De Uriarte afirmó a Diario Libre que en ninguna de las 344 ciudades –de 63 países- en las que están presentes han desaparecido los taxis, porque son una opción más de transporte diferenciada que busca que el ciudadano elija de acuerdo a sus necesidades.
Las tarifas dependen de cada ciudad pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional.
La aplicación ya está presente en 20 ciudades de Latinoamérica, y este jueves comenzó la búsqueda de choferes en Uruguay.
¿Querés ser tu propio jefe manejando con Uber? ¡Registrate y conocé los detalles! https://t.co/Z81MAmB69o #UberUY pic.twitter.com/7RD9lQqyL3
— Uber Uruguay (@Uber_UY) octubre 29, 2015
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO. De Uriarte afirmó que generan 50 mil oportunidades de autoempleo cada mes en todas las ciudades en que funciona la aplicación.
Uber pretende ser una opción para personas que han tenido dificultades para integrarse al mercado laboral tradicional. Entre esos casos, De Uriarte destacó a las madres solteras que pueden obtener ingresos en Uber en el tiempo en el que los hijos están en el colegio.
El 75% de los ingresos por el transporte son para el socio conductor y el 25% para la empresa. El dinero se deposita cada semana.
¿CÓMO FUNCIONA? Se instala la aplicación Uber en el celular, y se genera un usuario de viajero. Para ello es necesario tener tarjeta de crédito, ya que el sistema no maneja efectivo.
La aplicación detecta la ubicación del viajero utilizando el GPS del teléfono y lo conecta con el conductor más cercano.
Es posible obtener un aproximado del costo que tendrá el viaje antes de solicitar el coche. Una vez que el viajero llega a destino, la tarifa se carga automáticamente en la tarjeta del crédito registrada, y no se estila dejar propina. La aplicación también envía un recibo por e-mail que permite el seguimiento de los gastos del mes.
Uber también ofrece la posibilidad de dividir el costo del viaje entre varios pasajeros, siempre que todos tengan la aplicación instalada.
A su vez, otras personas autorizadas por el usuario pueden seguir la ruta del coche mientras viaja, para saber así a qué hora llega a destino o si hay algún desvío anormal.
¿POR QUÉ ES ILEGAL EN MUCHOS PAÍSES? El principal motivo es que como es un servicio que surge de la web no está sometido a los mismos requerimientos o impuestos de los servicios tradicionales.
En algunos países como Tailanda se cuestiona a la aplicación por no aceptar efectivo, limitando el acceso a quienes tienen tarjeta de crédito.
Dejá tu comentario