RÍO NEGRO

Turbonada en Río Negro: Inumet asegura que advirtió con tiempo; Lafluf dice que alerta naranja surgió 21:30

"Un pronóstico de tormenta hay que estar atentos, porque puede llegar a repercutir en actividades concretas”, dijo directora de Inumet tras turbonada.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aseguró que advirtió con antelación a los Comité de Emergencias Departamentales sobre el fenómeno del pasado fin de semana que generó una turbonada en Río Negro y Soriano.

Esto fue en respuesta a las expresiones del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien afirmó en entrevista con El Espectador que no tenían una advertencia de Inumet sobre “la magnitud del temporal”.

“Desde el día miércoles había un aviso a la población y desde el día anterior estaban las comunicaciones con el Sistema Nacional de Emergencias y los Cecoeds”, dijo Natali Bentancor, directora de Servicios Meteorológicos de Inumet.

“Las alertas meteorológicas con ese tipo de fenómenos se emiten con horas de antelación. No se puede emitir con tantas horas porque son fenómenos de escala tan pequeña y al tener que tener herramientas como el radar meteorológico para poder determinar concretamente el tipo de fenómeno que se está formando y si la intensidad va a ameritar para un nivel color naranja, eso se hace con el corto plazo”, indicó.

Bentancor dijo que “hay baja percepción del riesgo en general en la población”.

“Ya un pronóstico de tormenta hay que estar atentos, porque puede llegar a repercutir en actividades concretas”, agregó. Esta tarde se dieron varias reuniones por posibles inundaciones.

En diálogo con Subrayado, Lafluf afirmó que la alerta que manejaban era “pequeñísima” y amarilla a las 18:00 horas del viernes, “que tocaba Fray Bentos”.

“El festival empezó a las 20:30 de la noche. La alerta naranja aparece a las 21:30 de la noche. El festival ya estaba, ya había actuado un grupo. Ya estaba en marcha. Y el evento climatológico se produce a las 22:25”, remarcó Lafluf.

Trabajos tras turbonada en Río Negro

Lafluf habló además sobre los trabajos que se realizan en el departamento tras la turbonada que afectó Fray Bentos el viernes de noche.

“Hemos avanzado muchísimo”, aseguró y dijo que hicieron relevamiento a 45 viviendas que sufrieron voladuras de techos y que “se están recorriendo 20 más”.

“Tenemos algunos destrozos en el área rural, principalmente horticultores y tamberos, y un criadero de cerdos que de ocho tinglados volaron seis”, indicó.

“Ya adelantamos mucho con la declaratoria de la alerta departamental que nos permite agilizar los tiempos de las compras y la ejecución de los temas”, señaló.

También afirmó que dialogan con la OPP para contratar personas especializadas en construcción, para lo que requieren una partida especial.

“Va a haber 70 viviendas. Yo no puedo hacerlo con personal municipal, porque si fuera a hacer una vereda es una cosa, ahora hacer el techo de la casa lo tengo que hacer urgente. Entonces, con el nivel de desocupación que tengo, no voy a contratar una empresa grande. Entonces voy a contratar pequeñas empresas locales”, explicó Lafluf.

POLEMICA INUMET RESPUESTA

Dejá tu comentario