Internacionales

Trump ofreció ayuda a Charlie, el bebé al que quieren someter a eutanasia

Tiene apenas diez meses y padece una rara enfermedad terminal. La Justicia del Reino Unido ya ordenó desconectarlo.

Charlie Gard tiene sólo diez meses y morirá en breve. Al menos así lo decidió la Justicia del Reino Unido, que dio la razón a los médicos del hospital Great Ormond Street, donde está internado desde que nació.

Es que este bebé padece una extraña enfermedad terminal, el síndrome de deterioro mitocondrial, y debido a eso no puede ver, oír, moverse, llorar ni tragar sin la asistencia de la máquina. El mal causa debilidad muscular progresiva y, según los expertos, suele causar la muerte en el primer año de vida.

Sus padres, Chris Gard y Connie Yates, no se dan por vencidos y aunque los doctores insisten en que no hay esperanzas, piden llevar al niño a Estados Unidos para un tratamiento experimental. Ellos rechazan la idea de que su hijo está sufriendo y ya juntaron más de 1,5 millones de dólares en donaciones para sacarlo del país y someterlo a un tratamiento pionero que podría alargar su vida.

Pero la Justicia ya tiene fecha de desconexión y los papás de Charlie viven horas dramáticas. La semana pasada, los médicos aprobaron una extensión corta para dar más tiempo a los familiares antes del adiós.

La conmoción en el país es tan grande que historia de Charlie llegó al Vaticano. Este domingo, el papa Francisco dio su apoyo a Chris y Connie. "El Santo Padre sigue con afección y emoción el caso del pequeño Charlie Gard", indicó el Vaticano en un comunicado.

Donald Trump se mostró alineado al Sumo Pontífice. En un tuit el presidente de Estados Unidos escribió: "Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, como nuestros amigos en Gran Bretaña y el Papa, estaremos felices de hacerlo".

El martes pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó el fin de la asistencia al bebe, ratificando la decisión de la Justicia británica que ya había autorizado el fin de la ventilación artificial.

Dejá tu comentario