Internacionales

Trump aprobó construcción del controvertido oleoducto bloqueado por Obama

Trump también plantea que estos nuevos sistemas de tubos deben producirse en Estados Unidos, con material y trabajadores estadounidenses.

Donald Trump firmó este martes dos órdenes ejecutivas para resucitar los proyectos de construcción de dos polémicos oleoductos, que la Administración de Obama frenó con el daño medioambiental como argumento. La medida refleja el giro que el nuevo Gobierno estadounidense da también en este ámbito, si bien el presidente advierte de que “renegociará” las condiciones de la obra. Un rato antes, en una reunión con ejecutivos de la automoción, dijo que "el ecologismo está fuera de control”.

El giro proteccionista de su política económica también impregna el asunto de los oleoductos, ya que en otro decreto el presidente también plantea que estos nuevos sistemas de tubos deben producirse en Estados Unidos, con material estadounidense.

A los ejecutivos de grupos automovilísticos con los que se reunió por la mañana, Trump les prometió precisamente incentivos fiscales y una rebaja de la carga regulatoria a cambio de que potencien la producción en Estados Unidos.

En sus primeros días en la Casa Blanca, Donald Trump ha puesto en marcha medidas encaminadas a desmantelar el legado de Barack Obama.

Su primer decreto, el mismo día de la jura del cargo, instaba a su Administración a flexibilizar la regulación relacionada con la reforma sanitaria, el Obamacare. El pasado lunes dio carpetazo al Tratado comercial con el Pacífico, una apuesta muy personal de Obama, quien en este frente se enfrentaba incluso a sus propios correligionarios demócratas.

Ahora la reactivación del oleoducto Keystone también entierra el veto ecologista del demócrata.

DEPORTACIONES. El gobierno estadounidense reafirmó que los inmigrantes ilegales con antecedentes penales serán los primeros a considerarse en las políticas de deportación, de acuerdo a lo que prometió el presidente Donald Trump en su campaña electoral.

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, descartó que en lo inmediato haya algún decreto contra el plan DACA que permite regularizar la situación de inmigrantes, conocidos como soñadores, que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad.

En tanto, Spicer señaló que el gobierno de Trump está dispuesto a trabajar junto a militares rusos para combatir al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

Rusia había anunciado una operación conjunta con Estados Unidos en Siria en contra de los yihadistas pero el Pentágono desmintió dicha información.

 

Artículo relacionado: Expertos analizan qué esperar de los primeros meses del gobierno de Trump.

Dejá tu comentario