PRESIDENCIA TRUMP

¿Qué podemos esperar de los primeros meses del gobierno de Trump?

Trump ya es presidente de Estados Unidos, y el mundo se pregunta si cumplirá con sus promesas de campaña más radicales.

Por María Fernanda Souza @

Donald Trump asumió como el 45º presidente de Estados Unidos, y esto enfrenta al mundo a la pregunta de si va a cumplir las promesas de campaña lanzadas en la contienda electoral más virulenta de la historia norteamericana.

No son pocos los puntos en que la tradición liberal de los republicanos colisionan con las propuestas de ampliación del Estado y proteccionismo del magnate republicano.

A Trump lo votaron los trabajadores de clase media. El mantra de su campaña ha sido hacer a América grande otra vez, y hacerlo favoreciendo los intereses de la clase media trabajadora.

En este punto, Mauro Casa, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, es tajante, “Trump ganó con el voto de los trabajadores”.

Ahora es tiempo de ver si el nuevo presidente responderá a sus intereses.

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica, Juan Bogliaccini, hizo su PhD en Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte y conoce de cerca la realidad norteamericana.

Bogliaccini sostiene que si bien los republicanos tienen la mayoría en las dos cámaras, y la tendrán también en la Suprema Corte, la relación tirante de Trump con sus principales representantes puede complicar la concreción de algunas de sus principales promesas de campaña.

Trump ha tenido un discurso consistente en cuanto a la inmigración latina y árabe. Prometió la construcción de un muro que separe su país de México como medida para detener la inmigración ilegal, y también proclamó su intención de deportar a los casi tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes judiciales.

Sus posturas llanas y desmesuradas con respecto al conflicto en Medio Oriente han resonado a lo ancho del globo, aunque no ha sido del todo claro respecto a la estrategia que impulsará desde la cabeza de una de las más grandes potencias armamentísticas y bélicas del mundo. Lo que sabemos -o no sabemos- es que tiene un “plan secreto” para combatir el terrorismo.

Durante su campaña ha sostenido que desarticulará el plan de salud de Obama, conocido como Obamacare, aunque no hay detalles acerca de cuál es la alternativa.

Subrayado habló con expertos para aproximarse a qué podemos esperar del gobierno del magnate republicano Donald Trump.

En este contexto, Bogliaccini repasó el plan de Donald Trump para los primeros 100 días de gobierno.

EL GABINETE. Personalidades del mundo empresarial y político desfilaron por la Trump Tower. Desde la cabeza de su emporio, Trump definió quiénes integrarían el gabinete ministerial. Muchos de los secretarios de Estado son personalidades tan polémicas como el propio presidente.

Mauro Casa repasó los perfiles de los principales componentes del gabinete.

Casa sostiene que una de las estrategias del magnate para captar a los trabajadores, fue evitar especificar en qué consistían sus planes con respecto a la educación o al plan de salud pública. “El problema con Trump es que mintió durante toda la campaña, diciendo cosas absolutamente contradictorias”, alerta.

En materia de diplomacia y política exterior, Trump ha dado raudas señales de alejamiento con respecto la estrategia de la administración anterior. Acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, apoyo entusiasta al Brexit, alejamiento de las pautas de los organismos internacionales y confrontación con China.

¿Qué puede esperar América Latina, y puntualmente Uruguay, de la presidencia de Donald Trump?

Dejá tu comentario