Internacionales

Trump anunció primeras medidas; hará caer acuerdo comercial Transpacífico

Se trata de uno de los logros de la Administración Obama. El presidente electo lo califica como un "desastre potencial". De qué se trata

El presidente electo Donald Trump anunció que Estados Unidos saldrá del Acuerdo Transpacífico al que considera un "desastre potencial".

Trump dijo que será una de las medidas que llevará a cabo en las primeras 24 horas de su gestión, que comenzará el 20 de enero de 2017.

El nuevo mandatario pondrá énfasis en tratados bilaterales e intentará que las inversiones estadounidenses vuelvan a su país, al mismo tiempo que incrementará los impuestos a las importaciones, fundamentalmente las provenientes de Asia.

Hablando para la ciudadanía, Trump anunció que encomendó a su equipo de transición una lista de acciones ejecutivas para llevar a cabo en los primeros 100 días de gobierno, sobvre todo para "restaurar leyes y recuperar empleos"

“Mi agenda estará basada en un principio básico: poner primero a Estados Unidos, ya sea fabricando el acero, automóviles o curando enfermedades. Quiero que los próximos años de innovación sean aquí en nuestra tierra, creando riqueza y trabajo para los estadounidenses”, agregó.

Con esto, el republicano intentará dar término a una de las grandes iniciativas en política exterior del segundo mandato de Obama.

El TPP, que fue alcanzado el 4 de febrero tras seis años de negociaciones, está suscrito por doce países, en los que -además de EE.UU.- están incluidos Chile, Japón, Perú, Australia, Canadá, México, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Está considerado como un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otras razones, busca contrarrestar la expansión comercial de China.

Con el eventual retiro del pacto de EE.UU., éste se pone seriamente en riesgo, debido a que, para su entrada en vigor, necesita que los firmantes representen, al menos, 85% del Producto Interno Bruto del bloque.

Riesgo que aumenta exponencialmente con los dichos del premier nipón, Shinzo Abe, quien horas antes del anuncio de Trump, manifestó que, sin EE.UU., el Acuerdo Transpacífico “no tendría sentido”.

Los temores de que Trump concretara su promesa de sacar a EE.UU. del TPP estuvieron latentes el fin de semana pasado, en la cumbre de la Apec desarrollada en Lima, Perú.

Ahí, Barack Obama, en una reunión en la que participaron los 12 países integrantes del TPP intentó dar un mensaje de tranquilidad, pese a que, según la estimación de sus propios asesores, el acuerdo no alcanzará a ser aprobado antes del fin de su gestión.

 

Dejá tu comentario