PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Tropas rusas intensifican ataques contra Kiev

Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev, blanco de misiles el viernes al amanecer, según el gobierno ucraniano, que denunció ataques contra civiles en el segundo día de esta invasión, que ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.

25 de febrero de 2022, 04:16hs

Las fuerzas militares rusas intentan avanzar hacia Kiev, blanco de misiles el viernes al amanecer, según el gobierno ucraniano, que denunció ataques contra civiles en el segundo día de esta invasión, que ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.

La invasión rusa provocó un incremento de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien decretó una movilización general para frenar el avance ruso y lamentó que su país estaba "solo" frente a esta ofensiva.

Kiev amaneció este viernes con dos fuertes explosiones en el centro de la capital, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. "Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev", denunció en Twitter el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

El ejército de Ucrania confirmó que se trataba de "disparos de misiles" rusos contra la capital y que dos de ellos habían podido ser interceptados en pleno vuelo. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, en un barrio residencial.

Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo del presidente ruso Vladimir Putin para "decapitar al gobierno" ucraniano e instalar un ejecutivo favorable a Moscú.

El jueves, las tropas rusas entraron por el norte, el sur y el este de Ucrania en una ofensiva que, según Zelenski, se cobró 137 vidas de civiles y dejó heridas a más de 300 personas.

"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", denunció este viernes el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales.

Zelenski alabó a los ucranianos por su "heroísmo" y aseguró que sus tropas "hacen todo lo posible" para defender el país.

"Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia", estimó.

El jueves, el ejército ruso se hizo con el control de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radioactividad del accidente nuclear de 1986, y con la base aérea de Gostomel, un punto estratégico a las puertas de Kiev.

Según Zelenski, "grupos de sabotaje" rusos ya habrían accedido a la capital, donde impera un toque de queda. También, según el gobernador de Sumy (noreste), todos los municipios de esa región fronteriza con Rusia "están rodeados" y "muchos" blindados rusos fueron enviados hacia Kiev.

- Huida de refugiados -

Después de semanas de tensión creciente, con más de 150.000 soldados en las fronteras con Ucrania, Putin decidió comenzar la invasión de su vecino prooccidental, que inmediatamente se vio bajo fuego ruso en gran parte de su territorio.

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas estimaron en más de 30 tanques, hasta 130 vehículos de combate, 7 aviones y 6 helicópteros rusos fueron neutralizados por sus fuerzas.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la "ocupación" de esta antigua república soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país, así como defender a los rebeldes prorrusos, cuya independencia reconoció el lunes.

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU. Tan solo horas después del comienzo de la invasión, los primeros refugiados ucranianos empezaban a llegar a Hungría, Rumania o Polonia.

"Mi vida ha cambiado completamente en medio día. Pero es muy bueno saber que tenemos un sitio adonde ir", explicaba Iryna, una mujer de 42 años, que pasó la noche junto a decenas de compatriotas en la estación de tren de Przemysl, en Polonia, cerca de la frontera ucraniana.

En el este de Ucrania, los intensos combates llenaron de miedo y rabia a los civiles.

"Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir", afirmó Olena Kurilo, maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas, en Chugnev, ciudad del este de Ucrania que fue bombardeada.

- Sanciones -

Como habían avisado durante meses, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros aliados como Japón y Canadá decretaron sanciones contra Moscú.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos.

Después de una cumbre de sus líderes, la UE anunció medidas contra el sector financiero,la energía, el transporte, las exportaciones y restricciones de visados.

El paquete de sanciones "hará aumentar la inflación, acelerará la salida de capitales y afectará progresivamente la base industrial" de Rusia, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente francés Emmanuel Macron destacó la importancia de las sanciones, pero también de "dejar abierto el camino" a un eventual diálogo con el líder ruso, cuando "se cumplan las condiciones".

La invasión golpeó también a los mercados internacionales: El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez en siete años y hubo importantes retrocesos en las bolsas el jueves.

La moneda rusa, el rublo, registró su mínimo histórico frente al dólar antes de la intervención del Banco Central de Rusia.

La invasión rusa también desencadenó manifestaciones por todo el mundo, en las que miles de personas criticaron la decisión de Putin. Incluso hubo protestas en Rusia, donde la policía detuvo a más de 1.700 personas, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

Este viernes, Zelenski pidió a los rusos que sigan protestando por esta ofensiva. "Ustedes nos escucharon y nos creen. Luchen por nosotros, luchen contra la guerra", dijo.

burs-cat/dbh/bl

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario