CAMBIO DEL PLAN DE VUELO

Tripulación del avión al que Uruguay negó ingreso había pedido permanecer 24 horas en el país

Al ministro García le llama la atención que la solicitud se base en la necesidad de descanso del personal después de un vuelo de media hora.

20 de junio de 2022, 17:47hs

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, compareció este lunes a la Comisión de Defensa Nacional del Senado para explicar la decisión del gobierno de prohibir el aterrizaje del avión venezolano en suelo uruguayo.

García junto a las máximas jerarquías del Ministerio de Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya dieron detalles fuera de la versión taquigráfica por tratarse de informes de inteligencia. El ministro leyó en sala las consideraciones que llevaron a impedir y prohibir el ingreso del vuelo al espacio aéreo uruguayo.

Defensa fundamentó la decisión no solo en la información que se había recibido desde Paraguay sino también en la visión que tiene el gobierno uruguayo, que “el correr de las horas y de los días desde aquellas circunstancias hasta hoy ha ido confirmando en forma muy notoria”, afirmó.

García sostuvo que la cartera actuó de forma preventiva ante “cualquier sospecha que puede significar una amenaza para la seguridad del país y de los uruguayos”, inspirada en obligaciones constitucionales y legales, ratificada en la política de defensa del país, dijo.

“Aquí había información que alertaba sobre este avión, los antecedentes de este avión y que había servido en unas circunstancias para apoyo logístico para movimientos y organizaciones terroristas”, indicó.

El ministro recordó que en Argentina se investiga a miembros de la tripulación y su vinculación con grupos terroristas internacionales.

Dentro de la información que consideró relevante, García explicó los cambios en el plan de vuelo que había pedido la tripulación del avión minutos antes de partir a Uruguay, solicitando extender la permanencia en el país. Pasaron de estar tres horas en el aeropuerto para cargar combustible e irse a las 20 horas del 8 de junio, a pedir autorización para quedarse hasta el otro día hasta las 4 de la tarde, basada en la necesidad de descanso de la tripulación, cuando venía de estar dos días en Buenos Aires en un hotel.

“Da la impresión que el motivo de la necesidad del descanso después de 30 minutos de vuelo no parece ser muy confiable ni mucho menos aceptable”, aseguró. García dijo que para que una tripulación se considere inhabilitada para seguir volando es después de las 12 horas.

Al ministro también le llamó la atención el adelantamiento de la salida de Ezeiza, 15 minutos antes de la hora prevista.

“El Uruguay evitó una circunstancia que, si vemos lo que está pasando en Argentina hace prácticamente dos semanas, hubiera pasado en el Uruguay si se hubiera permitido el ingreso”, acotó.

García contó que a las 14:07 minutos del 8 de junio recibió la llamada del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que le advertía sobre el avión y que a las 14:12 minutos dio la orden al comandante de la Fuerza Aérea, Luis De León, de prohibir el ingreso de la aeronave al espacio aéreo uruguayo.

En sala, el ministro hizo escuchar los diálogos entre los controladores aéreos de Carrasco y la tripulación del avión. A su juicio, revela una conversación en condiciones de absoluta normalidad, y destacó que la aeronave tenía el triple de combustible necesario para regresar a Ezeiza, el aeropuerto alternativo descrito en el plan de vuelo.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio (FA) Sandra Lazo dijo este lunes en conferencia de prensa en el Parlamento que “era importante que el ministro viniera a la comisión y brindara elementos con los que no contábamos ya que hasta el momento contábamos con versiones de prensa”. Según la senadora, hubo un intercambio de información importante y anunció que desde la bancada van a continuar analizando la situación.

“Tenemos al ministerio que toma la decisión a partir de lo que es la información brindada por un servicio de inteligencia estratégico de una nación hermana. Nos parece que bueno sería que ese tipo de decisiones se tomen en base al análisis permanente y profundo realizado desde las diferentes instituciones y organismos del Estado Uruguayo para no tener que depender, de alguna manera, de información que llega en este caso desde el extranjero", indicó.

39 LEGISLADORES FA SENADO

Dejá tu comentario