El exalcalde de Cerro de las Cuentas, Humberto Allende, vio ratificada su condena por haber violado a una mujer de 78 años, tras la resolución de un Tribunal de Apelaciones.
Tribunal de Apelaciones ratificó la condena contra el exalcalde que violó a una mujer de 78 años
La defensa del imputado apeló por considerar que la sentencia primaria violó el principio de congruencia respecto a la fecha en la que ocurrió el hecho. Para el Tribunal de Apelaciones, por unanimidad, son "delitos que concurren en forma real".
La condena es de cinco años y dos meses de cárcel por un delito de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales. Este segundo delito fue por agredir a un hombre de 80 años en 2022.
La violación ocurrió en 2020, cuando Allende todavía no era alcalde. La mujer, que en ese momento tenía 78 años, fue abusada por el hombre en su propio domicilio.
Fueron condenados los tres involucrados en el asesinato de una mujer a golpes con un machete
Fue la familia la que, al notar cambios en la víctima, logró que esta, tiempo después, contara la situación vivida y a partir de allí se radicara una denuncia contra el hombre.
La defensa del imputado apeló por considerar que la sentencia primaria violó el principio de congruencia respecto a la fecha en la que ocurrió el hecho. Para el Tribunal de Apelaciones, por unanimidad, "la versión de la víctima tiene credibilidad subjetiva, verosimilitud, persistencia y puede agregarse, corroboración periférica", indica la sentencia.
"Se trata de dos delitos que concurren en forma real y el monto de la sanción se fija dentro del mínimo legal y por debajo de lo solicitado por Fiscalía. Siendo pues una pena legal y no existiendo agravio específico, corresponde mantenerla en esta instancia", agrega.
En noviembre de 2020, Humberto Allende asumió como alcalde del municipio de Cerro de las Cuentas por el Partido Nacional.
"A mi clienta le destrozaron la vida. A los casi 80 años la abusaron brutalmente, le hicieron vivir la vergüenza, vivir con miedo los últimos años de su vida, la imposibilitaron de vivir sola como vivió los últimos 30 años de su vida, disfrutar de sus vecinos. La condenaron a vivir el desarraigo. Fue una violencia muy, muy grave", dijo Gustavo Silveira, abogado de la víctima de violación.
Dejá tu comentario