Política prisión | Poder Judicial | Amodio Pérez | Suprema Corte | Cárcel Central

Tribunal de Apelaciones da razón a Amodio y ordenó pago de indemnización por prisión indebida

Es por los 24 días en Cárcel Central y 360 días de prisión domiciliaria del año 2015. Recibirá 1.219.000 pesos por daño moral.

El extupamaro Héctor Amodio Pérez cobrará 1.219.000 pesos por la prisión indebida ocurrida durante el año 2015, según se desprende de una resolución del Tribunal de Apelaciones de 5º turno.

Amodio reclamaba al Poder Judicial una indemnización por los 24 días que estuvo recluido en Cárcel Central y por los 360 días de prisión domiciliaria, informa El País-.

En 2019, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparó el pedido y condenó al Poder Judicial a pagarle 2.196.000 pesos, más 25.000 dólares por honorarios profesionales de los abogados de Amodio, los doctores Andrés Ojeda y Fernando Posada.

La Suprema Corte apeló el fallo al entender que el Estado no debe resarcir la prisión domiciliaria al considerar que ésta no fue preventiva. Sí se mostró dispuesta a pagar los días de Cárcel Central.

Según la SCJ el daño moral establecido por el juez en lo Contencioso Gabriel Ohanián excede los parámetros jurisprudenciales.

El nuevo fallo de Apelaciones abate en forma considerable el daño moral y desestima el pago de honorarios profesionales.

No obstante, da razón a lo Contencioso contemplando que la prisión domiciliaria debería ser indemnizada.

El fallo tuvo en cuenta la edad de Amodio (82 años), su domicilio en el extranjero y los resultados de una pericia psicológica para fijar el resarcimiento.

El Poder Judicial presentó una casación.

Dejá tu comentario