Política Miguel Sofía | derechos humanos | Héctor Castagnetto

Tribunal de Apelaciones confirmó procesamiento de Miguel Sofía, por asesinato del tupamaro Castagnetto

Este exempresario radial fue integrante del llamado Escuadrón de la Muerte, un comando parapolicial que combatió durante la "guerra sucia" de los años 70

Según la Diaria, distintas declaraciones del fotógrafo policial e integrante del escuadrón Nelson Bardesio fue decisiva para que Tribunal de Apelaciones de 3° turno confirmara la situación judicial de Sofía.

En julio de 2020 la jueza Ana Claudia Ruibal procesó con prisión a Sofía por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor.

FotoJet (5).jpg
El pedido de captura de Miguel Sofía. En enero de 2019 lo estaban esperando ya que se sabía que circulaba con documentos falsos

El pedido de captura de Miguel Sofía. En enero de 2019 lo estaban esperando ya que se sabía que circulaba con documentos falsos

Castagnetto tenía 19 años cuando fue detenido por integrantes del Escuadrón de la Muerte el 17 de agosto de 1971. Después de ser torturado fue llevado al puerto de Montevideo y, con la autorización del capitán de Marina Jorge Nelson Nader, fue arrojado al mar.

Sofía niega haber estado presente en este episodio. Fue capturado en enero de 2019 tras diez años de requisitoria policial por crímenes de lesa humanidad. Vivía en el exterior visitaba Uruguay periódicamente con documentación falsa.

El procesamiento posterior intentó destruir los testimonios y pruebas en su contra.

Precisamente la apelación del empresario estaba basada en que la declaración sobre la existencia del Escuadrón de la Muerta y la vinculación de Sofía al mismo se dio en el marco del secuestro de Bardesio por parte del Movimiento de Liberación Nacional.

Las actas de ese interrogatorio -realizado en febrero de 1972- hoy forman parte del expediente por diversas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la justicia no las reconoce como pruebas válidas, aunque sí utilizó sus contenidos para ratificar con el propio Bardesio varias de las afirmaciones.

Las "actas Bardesio" fueron una prueba contundente del accionar de este escuadrón al amparo del Estado. Durante años se negó la existencia del mismo a nivel de sus presuntos integrantes.

En dichas actas, Bardesio reconoce responsabilidad del grupo parapolicial en las muertes Manuel Ramos Filippini, Íbero Gutiérrez y Abel Ayala,.

Sobre el caso Castagnetto en particular, Bardesio vincula a Miguel Sofía, alias “José” y al médico Ángel Pedro Crosas.

FotoJet (7).jpg
Héctor Castagnetto fue torturado hasta la muerte y arrojado al mar en el Puerto de Montevideo

Héctor Castagnetto fue torturado hasta la muerte y arrojado al mar en el Puerto de Montevideo

Admite que los integrantes del Escuadrón de la Muerte recibieron entrenamiento en Argentina y Brasil y fueron responsables de atentados contra abogados defensores de militantes de izquierda.

Otras declaraciones de Bardesio son tenidas en cuenta en este caso. Por ejemplo, las realizadas ante el jefe de Inteligencia coronel Ramón Trabal, el 16 de mayo de 1972, las realizadas al exjefe de Policía de Montevideo Rodolfo Zubía, y su comparecencia ante una comisión investigadora del Parlamento sobre el Escuadrón de la Muerte. En este último caso, el ex fotógrafo se negó a admitir las muertes, recuerda La Diaria.

Dejá tu comentario