Tribunal de Apelaciones condena al Ministerio del Interior por femicidio de 2012

Por daño moral deberá pagar 30.000 dólares a cada uno de los padres y 20.000 dólares a un hermano de la víctima.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2° Turno responsabiliza al Ministerio del Interior por la muerte de una mujer de 33 años a manos de su pareja en 2012, y ratifica lo decidido en primera instancia: el pago de 30.000 dólares a cada uno de los padres de la victima por daño moral, y 20.000 para el hermano.

La razón de la sentencia es que la autoridad no supo proteger a la persona pese a las denuncias reiteradas, informa El País.

El femicidio ocurrió el 28 de noviembre luego de tres comparecencias en la seccional 19 de la víctima y sus familiares.

El agresor estaba citado a declarar en la comisaría al día posterior al que ocurrió el asesinato.

La primera denuncia fue el 2 de junio de 2012. La víctima relató que su pareja y su suegra la agredieron. La casa también resultó dañada. Según su relato a la Policía, temía que las amenazas de muerte que recibía a diario pudieran concretarse.

La jueza había ordenado el retiro del sujeto de la casa que compartían.

El 3 de noviembre de 2012 realizó la segunda denuncia. Denunció violencia psicológica y física. Presentó lesiones en el cuero cabelludo y heridas cortantes.

El 21 de noviembre de 2012 tiene lugar la tercera denuncia. Su pareja la amenazó poniéndole un cuchillo Tramontina en el cuello.

En esa ocasión, la Policía rastrea al denunciado pero no logra dar con su paradero y deja constancia de ello. También en el documento, los agentes señalan que la mujer hace las denuncias pero luego las retira.

El fallo de Apelaciones indica que "la inactividad estatal" favoreció al aumento de la violencia por parte del hombre, y le permitió un fácil acceso a la víctima. La pareja estuvo casada durante 16 años.

Además de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica (UEVD de la Policía), intervino el Juzgado Letrado de Familia Especializado de 3º Turno.

Según un informe del Observatorio Criminológico del Ministerio del Interior de 2017, el 70% de mujeres asesinadas entre 2012 y 2016 eran víctimas sistemáticas de la violencia doméstica.

Dejá tu comentario