Nacional

Tres muertos en el tránsito cada dos días en Uruguay

En el primer semestre del año hubo 15.000 personas lesionadas y 274 fallecidos. La mitad muere el fin de semana, cuando aumenta el consumo de alcohol.

 

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este martes un informe sobre la siniestralidad en el tránsito durante el primer semestre de 2014.

En los primeros 181 días del año (de enero a junio) hubo 15.000 personas lesionadas y 274 fallecidos en el tránsito, informó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

El gobierno se propuso reducir a la mitad la cantidad de muertes en el tránsito para el año 2020, en relación al 2010, cuando hubo 556 fallecidos.

Esto implicaría que ese año hubiera 278 fallecidos, casi la misma cantidad que hay hoy en un solo semestre.

Barrios llamó la atención, de forma especial, en la cantidad de muertes que ocurren los fines de semana, esto es, entre la hora 20 del viernes y las 8 de la mañana del lunes.

En ese período se produce la mitad de las muertes en accidentes de tránsito. Y esto tiene vinculación directa, según Barrios, con el consumo de alcohol durante los fines de semana.

De lunes a viernes las espirometrías positivas representan el 3,5% del total, pero los sábados aumenta a 9% y los domingos a 15%. Estos datos son “peores” que los del año pasado, dijo el presidente de la Unasev en conferencia de prensa.

De acuerdo al informe presentado por Barrios, la víctimas fatales son en su mayoría motociclistas (más de la mitad) y peatones. Entre ambos abarcan el 80% de los fallecidos en el tránsito.

Además, el 60% de las muertes se produce en el lugar del accidente. Por ello, insistió Barrios, es tan importante contar con un sistema de traslado inmediato de las víctimas.

En este sentido destacó que en el accidente del ómnibus de EGA, en Rocha, semanas atrás, se salvó la vida de uno de los lesionados más grave porque fue trasladado de inmediato en helicóptero.

Dejá tu comentario