PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
libertad de expresión

Tres militantes citadas al Juzgado de Faltas por pintadas callejeras frente al Centro de Magisterio

El consejero del Codicen Juan Gabito defendió la denuncia: "el espacio público no es susceptible de apropiación material ni ideológica"

20 de agosto de 2021, 08:23hs

Por unas pintadas en el centro de Magisterio tres militantes políticos fueron citados al Tribunal de Faltas el 30 de agosto. La Policía intervino a instancias de una denuncia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Los hechos se desarrollaron el sábado 14 de agosto en las afueras de los institutos normales María Stagnero de Munar en el marco de las actividades por el Día de los Mártires Estudiantiles.

La información es publicada este viernes por La Diaria.

La pintada en cuestión señalaba: "Si no hay educación para el pueblo, no habrá paz para el gobierno".

En las mismas paredes los militantes consignaron una convocatoria a la marcha conmemorativa del (Hospital) Filtro del 24 de agosto.

En la ocasión, la Policía se presentó ante las estudiantes para pedirles sus "datos personales". El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) informó que los efectivos policiales aseguraron que “era algo protocolar” y que “no iba a pasar nada”.

No obstante, sobre la medianoche del domingo, una de las estudiantes recibió una llamada para que se presente en una seccional policial junto a dos de sus compañeras entre el lunes y el martes.

El lunes pasó lo mismo con otra alumna, pero la citación llegó a la casa. la joven dijo que no esperaban tanta atención policial y de la justicia. Las pintadas son una tradición en esos muros, parte de la libre expresión de los estudiantes.

Consultado por La Diaria, el integrante del Codicen, Juan Gabito Zóboli, defendió la denuncia y su pase a la justicia: “el espacio público no es susceptible de apropiación material ni ideológica”, dijo.

Y agregó: “el daño a la propiedad pública es ilícito”. Pintar paredes está prohibido por la Ley de Faltas, explicó el funcionario.

El tema se iba a tratar en la sesión del jueves del Consejo de Formación en Educación (CFE), pero no hubo tiempo.

No obstante, la denuncia de las estudiantes seguramente esté sobre la mesa este viernes.

Rosana Cortazzo, consejera en representación de los docentes del CFE, señaló que desde el Codicen “no hubo ninguna denuncia expresa”.

El centro de estudiantes denunció n un comunicado que es un “atropello” a la libertad de expresión: “No permitiremos que se siga avanzando en la criminalización de la protesta”.

“Nuestra lucha es justa y no se detendrá por acciones represivas que sólo intentan infundir miedo en el movimiento social. No lograrán censurarnos”, señala el texto.

Dejá tu comentario