PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Tres exaspirantes presidenciales opositores declarados culpables en Nicaragua

Un tribunal de Nicaragua declaró este miércoles "culpables" de menoscabo a la soberanía a tres exaspirantes a la presidencia y a otros cuatro opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua, informó un organismo de derechos humanos.

24 de febrero de 2022, 01:21hs

Un tribunal de Nicaragua declaró este miércoles "culpables" de menoscabo a la soberanía a tres exaspirantes a la presidencia y a otros cuatro opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua, informó un organismo de derechos humanos.

Tras siete días de audiencias reservadas los exaspirantes a la presidencia Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga fueron declarados culpables aunque aún no se les dictó condena, informó la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En el mismo juicio también fueron declarados culpables el dirigente empresarial José Aguerri; el exvicecanciller José Pallais y las líderes sociales Tamara Dávila y Violeta Granera. Pueden recibir hasta 13 años de prisión.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, los acusa de haber conspirado para derrocarlo, con apoyo de Washington. Son procesados por una ley aprobada en 2020 que considera estos actos como "traición a la patria".

Según abogados y familiares, las pruebas presentadas por la fiscalía contra los siete fueron mensajes que intercambiaron en un grupo de WhatsApp.

Juan Sebastián Chamorro es primo de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Cristiana espera el inicio de su juicio bajo arresto domiciliario y es una de los 46 opositores detenidos el año pasado, la mayoría antes de las elecciones de noviembre, donde Ortega obtuvo un cuarto mandato sucesivo.

El Cenidh expuso en sus redes sociales que el gobierno de Ortega "los declara culpables por delitos que no han cometido".

Con los siete sentenciados este miércoles ya suman 28 los opositores declarados culpables desde que iniciaron los juicios el 1 de febrero.

Al menos 17 ya tienen condenas de entre 8 a 13 años.

Durante el proceso, el más extenso hasta ahora, el juez otorgó casa por cárcel a Pallais y a Cruz, por problemas de salud, y al excanciller Aguirre (77 años).

La medida con estos tres opositores ocurrió tras la muerte del exguerrillero Hugo Torres el pasado 12 de febrero, otro de los opositores detenidos, quien pasó ocho meses en prisión.

El fallecimiento de Torres aumentó la preocupación de familiares de los detenidos por su situación de salud.

El Cenidh denunció que, pese al cambio de medida cautelar, Cruz y Pallais fueron llevados a la sala de audiencia, en la prisión conocida como El Chipote, y obligados a ponerse la vestimenta de prisionero y a colocarse esposas.

Organismos de derechos humanos estiman que los opositores y críticos del gobierno apresados en el escenario de la crisis política que vive el país desde 2018 suman 170, incluidos los 46 del año pasado.

jr/mav/gm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario