Tres de cada cuatro vehículos empadronados en Montevideo pagarán menos patente a partir de que comienza a regir el nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) votado por unanimidad por el Congreso de Intendentes el 15 de setiembre.
- Nacional >
Tres de cada cuatro autos en Montevideo pagarán menos patente
A partir del nuevo régimen la capital recuperará autos empadronados en el interior y constituirá el 40% del parque automotor del país.
De los 30 millones de dólares que recibirán las intendencias como subsidio, Montevideo recibirá 9 millones para financiar el nuevo esquema que permitirá no pagar patente a los autos anteriores a 1975, informó este martes el diario Últimas Noticias.
El director de Asuntos Financieros de la IM, Arturo Echeverría, dijo que en la capital están empadronados el 34% de los vehículos del país. A partir del nuevo sistema 6% de autos que estaban empadronados en el interior volverán a pagar impuestos en Montevideo.
Día histórico: intendentes acuerdan patente única nacional
Según Echeverría, Montevideo no hará ningún agregado al proyecto de ley que ingresará al Parlamento en las próximas horas. hasta hoy tienen los municipios plazo para hacer sus agregados y sugerencias. Rivera (el colorado Marne Osorio ) y San José (José Luis Falero, Partido Nacional) plantean que el tema debe pasar por las juntas departamentales.
Según el intendente de Colonia, Walter Zimmer, los autos que sufrirán mayor aumento de patentes son aquellos cuyo valor de mercado supere los 20.000 dólares.
¿CÓMO SERÁ? De aprobarse la norma, comenzará a aplicarse en 2012. Se creará un sistema de cobro de ingresos vehiculares (Sucive), que se encargará de unificar toda la información municipal, además de multas y recargos de cada vehiculo que circule en el país.
El Sucive será administrado por un fideicomiso manejado desde el Banco Central a partir de un contrato con las intendencias a 15 años.
Rentas Generales asegurará a las comunas no perder dinero a partir de la unificación de los criterios de patente de rodados. En ese sentido, se creará un Fondo del Tributo de Patente de Rodados.
Entre 2012 y 2015 mantendrá para cada municipio la recaudación correspondiente a 2010 actualizado sobre la base del Indice de Precios al Consumo.
Los autos anteriores a 1975 no pagarán el tributo, en tanto habrás otras franjas: 1976-1981 pagarán 1.000 pesos; 1982-1985: 2.000 pesos; 1986-1989: 3.000 pesos; 1990-1991: 4.000 pesos; 1992-2010, se establecerá un valor promedio; 0 kilómetro: 4.5% del precio del vehículo.
Dejá tu comentario